Quantcast

Cómo cocinar un tofu para que quede delicioso

El tofu es una de las comidas principales de los veganos. Es conocido como queso de soya y forma parte de la dieta de las personas veganas. Este puede utilizarse para diferentes tipos de platillos debido a su sabor insípido, es común verlo en hamburguesas, estofados, pasteles, entre otros.

Es posible comprarlo en cualquier tienda o supermercado, o incluso es posible de hacer. Muchos veganos optan por hacer su propio tofu, debido a que pueden tener preservantes o químicos. Resulta ser muy sencillo hacerlo, además que es mucho mas saludable.

El tofu es un alimento muy saludable debido a su alto contenido de proteínas. Existen muchas formas de comerlo,  ya sea crudo o cocinado. Hay muchas formas  de cocinar el tofu, en este artículo se mostraran el paso a paso de cómo se debe preparar.

Qué es el tofu

que es el tofu

El tofu es la proteína  más popular de los veganos. Este por si solo tiene un sabor insípido, justamente por eso lo hace un ingrediente perfecto para hacer platillos. Con la ayuda del tofu es posible hacer  postres o platillos salados.

El tofu se hace a base de semillas de soja, agua; y un coagulante el cual es el que le otorga la textura. Este  tiene un proceso muy similar al del queso, de hecho básicamente es leche de soya cuajada.

En la actualidad existen varios tipos de tofu, estos se clasifican según su textura. El tofu suave se utiliza para preparar salsas, postres, aderezos, lasañas o batidos. El tofu firme se utiliza para marinar, saltear, asar, cocer, entre otros.

Beneficios

beneficios

El tofu al provenir de la soya, contiene todos los beneficios de la misma. Este es rico en proteínas y minerales, que ayudan al cuerpo, además de contener calcio y fibra. Este alimento puede ser de mucha ayuda contra la anemia, debido a los aportes alimenticios que tiene.

El tofu es recomendable para las personas que tienen el colesterol alto, debido a que funciona como un sustituto de la carne.  Además que es de fácil digestión, y el cuerpo asimila fácilmente sus nutrientes. Al ser un producto de origen natural, no contiene ningún tipo de químico o perseverante que pueda perjudicar a la salud.

Ingredientes para hacer tofu

ingredientes

En el caso de que prefiera hacer tu propio tofu y no comprarlo en una tienda, es muy sencillo de hacer. Muchas personas prefieren hacerlo en sus casas que comprarlo en supermercados, debido a que es más saludable.

Para prepararlo es un proceso muy sencillo, la mayoría de los veganos preparan su propio tofu, en vez de comprarlo. No se necesita de ingredientes muy complicados, además que es muy rápido de preparar.

Si deseas preparar un tofu casero, necesitarás los siguientes ingredientes.

  • 250 g de semillas de soja amarilla secas
  • 2 cucharadas de nigari en escamas
  • Agua

Cómo hacer tofu

como hacer tofu

Lo primero que tienes que hacer es poner a remojar las semillas la noche anterior que lo vayas a preparar. En la mañana tienes que botar el agua y enjuagar las semillas con bastante agua.

Luego tendrás que triturar la soja  y mezclarla con 650 ml de agua. Tienes que mezclarla hasta que quede homogénea. Aparte en una olla hierve litro y medio de agua, y vierte la mezcla junto con el agua.

Espera que comience a hervir y ponla a fuego lento y déjala cocinar por 45 minutos. Pasado el tiempo tienes que colar la mezcla. Una vez hecho obtendrás la leche de soja. 

Posteriormente tendrás que hervir la leche de soja. Al comenzar la apartas del fuego y le añades el niagari disuelto en media taza de agua caliente, y espera durante 10 minutos. Luego tendrás que colarlo, al hacerlo obtendras la  cuajada (base del tofu) y el suero.

Coloca la cuajada en un molde con un paño de algodón y aprieta bien la cuajada. Al terminar tienes que envolver la mezcla y cerrar el molde alrededor de 30 minutos.

Una vez  pasado el tiempo tienes que sacarlo del molde y colocarlo en un bol con agua fría durante 5 minutos. Por último bota el agua y eso será todo, tendrás el tofu listo para preparar el platillo que desees.

Cómo preparar tofu asado

tofu asado

El tofu tienes muchas maneras y recetas para prepararlo. En este caso una de las formas más comunes de comerlo es asado, es un platillo muy simple y delicioso.

Lo primero que tienes que hacer, es eliminar el exceso de agua.  Luego tendrás que envolver el tofu en 3 capas de papel absorbente.

 Una vez hecho tiene que envolverlo nuevamente con un paño de cocina, apretando firmemente, y colocarle encima algún objeto pesado, como azúcar, harina o hasta libros y dejarlo durante una hora.

Luego tendrás que desenvolver el tofu  y cortarlo en varias porciones en forma cuadrada o rectangular. Es importante que el corte no sea tan grueso para que se cocine bien por dentro. Posteriormente tienes que asegurarte que esté completamente seco, en caso de no estarlo pásale un poco de papel absorbente.

Luego calienta una sartén, una vez esté caliente vierte un poco de aceite vegetal. Cuando el aceite comience a hervir incorpora el tofu en el sartén. Utiliza una pinza para cocinarlos a fuego lento.

Es necesario cocinar todas las caras de tofus hasta que tengan un color dorado. Por último una vez estén bien cocidos retirarlos uno por uno.

Comentarios de Facebook