Cómo preparar una ensaladilla rusa con gambas

La ensaladilla risa es un plato muy popular en distintos países de Europa, América y Asia. Este delicioso platillo forma parte de la tradición culinaria de diversas regiones, es por ello que posee tantas variaciones en su receta, pero que aún así, mantiene sus ricas matices que lo hacer un acompañante excelente o incluso un plato independiente y completo.

También conocida como ensalada Oliver, este platillo posee una increíble versatilidad para integrarse a cualquier menú, lo que la hace un increíble as bajo la manga en caso de que no sepas que preparar yo tengas una idea de última hora.

El día de hoy prepararemos una ensaladilla rusa con gambas, la cual va a dejarte con la boca hecha agua.

¿Es ruso su origen?

Recetarios Y El Origen De La Ensaladilla Rusa

Hasta la actualidad permanece la incertidumbre con respecto a esta pregunta. Muchas son las teorías sobre la creación de la ensaladilla rusa, entre ellas está que la receta original fue elaborada por un chef belga alrededor de 1860 en Moscú, Rusia.

Pero la verdad ya existía con anterioridad una receta de ensalada denominada “rusa”, la cual es mencionada por  el chef algo-italiano, Charles Elmé Francatelli en su recetario The Modern Cook, el cual fue editado en 1845 y en el que se encontraba una receta de “ensalada rusa” preparada con alcaparras, cangrejo, anchoas, atún aceitunas y langosta aderezada con mayonesa.

En el libro La cocina moderna, según la escuela francesa y española de 1858, publicado chef español Mariano Muñoz, hace referencia a la ensalada rusa.

Es por ello que el origen de dicha receta es tan difícil de definir, esto se debe a que para la época ya era ampliamente conocida en todo el mundo de la gastronomía.

Ensaladilla rusa con gambas

Gambas Para La Ensaladilla Rusa

Ingredientes

  • 1 kilo de gamba blanca.
  • 1 ½ de patatas.
  • 3 huevos.
  • 100 gramos de atún en aceite de oliva.
  • 400 gramos de mayonesa.
  • Sal.

Preparación

  • Pon a fuego alto una cacerola grande con abundante agua.
  • Una vez alcanzado su punto de ebullición, añade las gambas.
  • Cuando el agua vuelva a hervir, retira las gambas. Recuerda que entre más grande sea la gamba, más será el tiempo de su cocción.
  • Coloca las gambas en un bowl con hielo y agua para que se templen y queden firmes.
  • Cuece las patatas, ya limpias y con piel, en la misma agua de las gambas y añádele sal. Para que queden perfectas debes escoger las que tengan la piel más fina y amarilla, además de que el tamaño entre ellas debe ser similar para que el tiempo de cocción dure lo mismo para todas. Esto deberá tardar unos 20 o 30 minutos.
  • Ya listas déjalas enfriar para posteriormente cortarlas. El tamaño de los trozos es a tu gusto.
  • Puedes hervir los huevos también en el agua que ha quedado de las gambas y las patatas, solo deber cocerlos durante unos 10 a 15 minutos para que queden bien duros.
  • En un bowl de gran tamaño, añade las patatas, el atún (escurrido), las gambas peladas, los huevos duros troceados y la mayonesa.
  • Mezcla todo con ayuda de una cuchara hasta que se integren completamente. Prueba y agrega sal si consideras que es necesario.
  • Deja enfriar la ensalada y luego guárdala en el refrigerador por unos minutos antes de servir.
  • Finalmente puedes decorarla con algunas gambas, yema de huevo y perejil fresco.

Así de simple y rápido es preparar esta rica receta.

Beneficios de la ensaladilla rusa de gambas

Beneficios De La Ensaladilla Rusa

Este plato es una increíble fuente de fibra y vitaminas, esto es debido a la gran variedad de verduras que pueden integrarla, además de que si se complementa con otras comidas puede ser parte de una gran dieta.

Recuerda siempre que la calidad de los ingredientes será los que determinen cuán saludable puede ser este plato, es por ello que lo más recomendable es recurrir a los vegetales con mayor fuente de vitaminas y proteínas.  Una buena opción para esto es usar vegetales congelados mediante el proceso de ultracongelación, el cual se realiza en el momento justo de la recolecta para mantener las propiedades de estos alimentos. Sin contar que durante en verano, las altas temperaturas dificultan la durabilidad de las verduras, haciendo que pierdan sus nutrientes en el transporte. Por ello, al momento de preparar esta receta, lo mejor es buscar los mejores alimentos para ti.

Recomendaciones

Alternativa Para La Ensaladilla Rusa

Recuerda siempre cocer todo a su punto para que los vegetales y las hortalizas no pierdan su forma y su textura quede exageradamente blanda.

Otra opción para ahorrar tiempo es recurrir a una ensaladilla congelada del supermercado, estas ya vienen precocidas, lavadas y picadas, lo que te permitirá hacer otras cosas y no tendrás que encadenarte a la cocina, sin contar que sus valores nutricionales y sus propiedades no se verán afectados, ya que no tienen aditivos ni conservantes.

Finalmente, si quieres experimentar con el sabor que puede ofrecerte este plato, puede optar por usar mayonesa artesanal, sí, al ser este el condimento estrella, puedes optar por otras presentaciones de este producto, mejorando así el sabor de la ensaladilla.

¡Todo está como uses tu imaginación!