Compartir

Bueu, 7 de marzo de 2019.-El salón de plenos del Concello de Bueu fue escenario este jueves de un intensivo debate sobre la igualdad con la celebración de un pleno en el que el alumnado de los centros educativos de la villa fue el protagonista. Un total de dieciséis chicos y chicas del IES Johán Carballeira, IES Illa de Ons, CEIP Plurilingüe A Pedra y CPR Virxe Milagrosa plantearon diversas cuestiones relacionadas con la igualdad. Entre ellas, el número de trabajadores y trabajadoras municipales, las hijas adoptivas de la villa, la decisión más importante como político en el ámbito relacionado con las mujeres, los nombres de calles dedicadas las mujeres, las medidas concretas para eliminar la desigualdad o la situación del movimiento feminista en la actualidad.

La realización de este pleno sobre igualdad es una de las medidas recogidas en el I Plan de Igualdad Intercentros que se aprobó este año y que tiene por objetivo promover acciones para lograr la igualdad desde la base, es decir, desde la propia educación. En este sentido, el alcalde animó a los rapaces y chicas a “ayudar en la propagación de la igualdad, hay que hacer cómplice a toda una sociedad y no podemos dar marcha atrás ni retroceder nos derechos conseguidos”.

El pleno estuvo regentado por el alcalde y por la concelleira de igualdad, Ana Isabel Otero, y en él participaron del IES Johán Carballeira, Fabián Alvariñas, Claudia Rial, Sandra Souto y Alejandro Villegas; del IES Illa de Ons, Pablo Loira, Laura Boubeta, Noemí Fernández y Breixo Freire; del CEIP A Pedra, Inés Bastón, Antía Lis, Leire Fernández y Emma Regueira; y del CPR Virxe Milagrosa, Carlota Fiel, Clara Méndez, Óscar Fernández y José Ruiz. Al final del mismo, y emulando los acuerdos plenarios, el alcalde propuso la creación de un Consejo Municipal de la Infancia y Juventud.

Asimismo, en el marco de los actos centrales de 8 de marzo, este viernes a las 12:00 h, la CIG convocó una movilización feminista delante de la Casa Consistorial de Bueu.

Conscientes de que la educación es un arma cargado de futuro en la lucha por la igualdad, el próximo lunes, 11 de marzo a las 12:00 h, tendrá lugar en el Centro Social del Mar un acto de entrega de los premios de los certámenes educativos de viñeta/ilustración y literario “La igualdad en el trabajo”.

Y ya el 22 de marzo, el salón de plenos acogerá a partir de las 19:00 h a gala de entrega del premio a María López Correa, ganadora del IX Certamen de Relatos de Mujer Matilde Bares.