Los cementerios de València estarán abiertos «si no hay una orden expresa» de cierre

El alcalde de València, Joan Ribó, ha asegurado este jueves que los cementerios de la ciudad estarán abiertos el próximo fin de semana y especialmente el domingo, Día de Todos los Santos, «si no hay una orden expresa» para cerrarlos. Así, ha mostrado su voluntad de transmitir un mensaje de «tranquilidad» respecto a la apertura de estas instalaciones aunque ha hecho un llamamiento para que quienes accedan a ellas lo hagan de forma escalonada para no concentrarse el domingo.

El primer edil se ha pronunciado de este modo en declaraciones a los medios de comunicación antes de comenzar el pleno ordinario de octubre en el Ayuntamiento, al pedir a todos los vecinos de la capital valenciana «prudencia» e instarles a mostrar «respeto escrupuloso» a las normas marcadas por las autoridades sanitaria para evitar la expansión de la Covid-19.

Ribó ha hecho estas declaraciones después de que el edil de Cementerios y Servicios Funerarios, Alejandro Ramón, señalara este miércoles que el consistorio no descartaba cerrar los cementerios el fin de semana si la situación epidemiológica empeoraba y desaconsejara, en caso de que se mantuvieran abiertos, que personas mayores y otra población de riesgo acudieran el sábado y domingo. Ramón invitó a adelantar las visitas.

«Quiero mantener la tranquilidad. Si no hay una orden expresa, los cementerios van a estar abiertos porque hemos estado trabajando de una manera muy clara en esta dirección», ha manifestado el alcalde esta jornada. «Nuestra voluntad es que continúen abiertos. Por eso, hemos puesto desde medidas de aforo hasta circuitos: todos los mecanismos para garantizar» la seguridad, ha agregado.

Joan Ribó ha hecho, en general, «un llamamiento a la disciplina de todas las personas que viven en València» para atender y cumplir las normas sanitarias dirigidas a frenar la pandemia. «Estamos en un momento complicado aunque València, si miramos los mapas, es de las zonas con menos nivel de contagio. Pero si miramos las gráficas, el crecimiento es muy grande», ha matizado.

En consecuencia, el responsable municipal ha insistido en su llamamiento para que los valencianos tengan «respeto escrupuloso» a «las normas que ha planteado la Conselleria de Sanidad» y que «todos tenemos que respetar a todos los niveles».