Compartir

El pago moyense está inmerso en las fiestas patronales en honor a San Bartolomé, que se prolongarán durante el mes de agosto con actividades y eventos para todos los públicos, además de celebraciones solemnes o la romería ofrenda al santo

Este domingo, de 10 a 15 horas, el Ayuntamiento moyense, la AA.VV. San Bartolomé de Fontanales y AEMOYA organizan la Feria Artesanal y Comercial Moya en Fontanales, con medio centenar de stands de artesanía, textil, gastronomía y repostería

El pago moyense de Fontanales atesora un encanto particular por la naturaleza que lo envuelve, las tradiciones agrícolas y ganaderas centenarias que persisten en sus paisajes y la tranquilidad que se respira en sus calles y senderos, en sintonía con la amabilidad y hospitalidad de su gente. Una calma que, llegado el mes de agosto, se transforma en algarabía con las fiestas en honor al apóstol San Bartolomé, patrono fontanalense, en las que vecinos y visitantes disfrutan de un amplio programa de actos marcados por la devoción al santo y el tributo a las costumbres del campo. Como la Feria Artesanal y Comercial Moya en Fontanales, que se celebra mañana domingo, de 10 a 15 horas; o la romería ofrenda floral y de frutos, el próximo jueves día 22, a partir de las 19 horas, con la participación de carretas y grupos folclóricos canarios. Fiestas que están garantizadas pese a las obras de embellecimiento que el Consistorio norteño ejecuta en este entorno, pues el Ayuntamiento ha acondicionado una explanada para albergar los actos populares y aparcamientos en las inmediaciones. De forma que no existirán excusas para no rendir la tradicional visita a San Bartolomé.

Esta Feria Artesanal y Comercial es una muestra organizada por el Ayuntamiento de la Villa de Moya, en colaboración con la Asociación de Vecinos San Bartolomé de Fontanales y la Asociación de Empresarios AEMOYA, y atraerá hasta la zona alta del municipio norteño a miles de visitantes. Quienes podrán disfrutar de una jornada veraniega diferente y degustar productos de la tierra, a la vez que adquirir los más variados elementos de artesanía, tradicionales o modernos, elaborados con todo tipo de materiales. No en vano, Moya cuenta con uno de los censos de artesanos más numerosos de toda Gran Canaria, por lo que en el medio centenar de stands que formarán esta Feria, la imaginación no tendrá límites y las originales propuestas decorativas se complementarán con otras gastronómicas de apariencia y sabor tan irresistibles como sus precios.

Por ejemplo, los panes típicos de Gran Canaria o, por supuesto, los prestigiosos y exquisitos quesos de Moya, elaborados de manera artesanal y con un intenso sabor a campo, pues recogen el aroma de los pastos con los que se alimenta el ganado de la zona. Precisamente, la mayoría de estos productos son elaborados en las queserías con las que cuenta esta localidad, distribuidas en El Tablero, Aguas de Fontanales, las Hoyas del Cavadero, El Brezal o Lomo El Marco; en muchos casos pueden visitarse previa cita para conocer in situ el trabajo que realizan. Una experiencia sensorial y vital que permite poner en valor los quesos moyenses, varios de ellos reconocidos con importantes premios en certámenes insulares, nacionales e internacionales.

Para endulzar la jornada, como no podía ser de otra manera tratándose de la Villa de Moya, los mejores exponentes de la pequeña pero afamada repostería local, con los suspiros y bizcochos lustrados a la cabeza o los dulces de elaboración casera que siempre acaparan la atención de los visitantes, quienes no se vuelven para casa sin probarlos o sin llevar la cajita de rigor para los desayunos de la semana. Asimismo, la feria contará con una amplia representación del comercio textil local, con diseños y complementos para todos los gustos y edades, ideales para autoregalarse o cumplir con los familiares y amigos. Todo ello amenizado con atracciones infantiles, castillos hinchables y zona de ludoteca donde mantener entretenidos a los más pequeños mientras se realizan las compras; o el concierto de ASERES, para bailar al ritmo de la mejor música latina.

El martes día 20, a partir de las 20 horas, tendrá lugar el original Concurso de la Papa, en el que será premiada la papa de mayor peso y la papa cuyo simbolismo y forma resulte más simpática, para posteriormente pasarlas por la sartén en la degustación popular de papas fritas y huevos. Y el jueves, a partir de las 19 horas, los vecinos de los barrios de la Parroquia, acompañados por agrupaciones folclóricas y carretas engalanadas, ofrecerán a San Bartolomé cánticos, flores y frutos en la tradicional ofrenda en honor al santo. Un popular evento que concluirá con el Baile de Taifas, que también reunirá a cientos de personas en un ambiente de hermandad y alegría. El viernes se celebrará la misa solemne de víspera, presidida por don Roberto Rivero, párroco de Fontanales, y seguidamente, la imagen del santo recorrerá las calles del pago en la Procesión de los Romeros, acompañada por la Agrupación Musical Cumbres y Costas de la Villa de Moya. Por la noche, a partir de las 23 horas, la verbena amenizada por DJ Promaster y la orquesta Armonía Show, uno de los platos fuertes de los festejos.

Que continuarán hasta el sábado 24, festividad de San Bartolomé de Fontanales, cuando se celebrará la Eucaristía de los Romeros, a partir de las 10 horas y, a las 12 horas, la Solemne Función Religiosa, presidida por Monseñor Ángel Caraballo, obispo de Cabimas, en Venezuela, con la actuación del Coro Parroquial de Fontanales. Posteriormente, la imagen de San Bartolomé volverá a recorrer en procesión las calles del pueblo, acompañada por la Agrupación Musical Cumbres y Costas de la Villa de Moya. Durante la mañana se celebrará la Feria de Ganado con la correspondiente entrega de premios a los mejores animales, para poner el broche de oro al fin de semana y a los actos principales de las fiestas con los conciertos de Los 600, Última Llave y J2. Toda la información de las fiestas de San Bartolomé de Fontanales, la oferta alojativa y sobre las bondades de la Villa de Moya, está disponible en la página web villademoya.es.