Compartir

La iniciativa pretende promover la integración de los inmigrantes en la sociedad española a través del deporte, mediante un lenguaje común como lo es el fútbol, así como conmemorar la celebración del Día Internacional del Migrante

El Mundialito consistirá en la celebración de partidos de fútbol entre los meses de agosto y septiembre que reunirán a representantes de 12 países de los continentes de África, América y europa, que residen en el municipio

 

Las áreas de Urbanismo, Deportes Y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, colaborarán con la Federación Estatal de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados en la celebración del II Mundialito de Fútbol, que se inaugurará el próximo domingo 18 de agosto.

La iniciativa, que ha sido presentada hoy en la Casa del Migrante, y a la que han asistido el concejal de Urbanismo, Javier Doreste, la gerente del Instituto Municipal de Deportes, Leticia López y el portavoz de la Federación de Asociaciones de inmigrantes, Pablo Agriela, consistirá en la celebración de partidos de fútbol entre los meses de agosto y septiembre que reunirán a representantes de 12 países de los continentes de África, América y europa, que residen en el municipio.

El acto de inauguración, que se celebrará en el Estadio Juan Guedes del barrio de Tamaraceite el domingo 18 de agosto a partir de las 14:00, contará con un desfile previo de los integrantes de los países participantes. La iniciativa pretende promover la integración de los inmigrantes en la sociedad española a través del deporte, mediante un lenguaje común como lo es el fútbol, así como conmemorar la celebración del Día Internacional del Migrante.

Javier Doreste ha señalado que “nos parece importante apoyar desde el Ayuntamiento cualquier tipo de iniciativa como esta que pretende integrar como iguales en la sociedad a las personas extranjeras que conviven con nosotros con los residentes del municipio”.

Leticia López por su parte ha explicado que “desde el área de Deportes entendemos el deporte como un símbolo de unión y una forma de integración, el fútbol no entiende de fronteras, dos porterias y un balón son suficientes para divertirese en cualquier parte del mundo”.

El Mundialito de Fútbol, que se disputa entre los meses de julio y septiembre, contará con participantes de los siguientes países: Chile, Bolivia, Perú, Colombia, Honduras, Ecuador, Argentina, Paraguay, España, Marruecos, Mauritania y Guinea Ecuatorial.

La final del mundialito tendrá lugar el día 29 de septiembre, la entrega de medallas a los ganadores y premiados del torneo tendrá lugar el dia 18 de diciembre, coincidiendo con la conmeración del Día Internacional del Inmigrante.

La Federación Estatal de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados ‘Países’ en España, es una organización sin fines de lucro, constituida el 6 de abril de 2019, con sede en Las Palmas de Gran Canaria. La Federación nace con el objetivo de defender los derechos de los inmigrantes y refugiados ubicados en Canarias, brindarles orientación y asesoría jurídica en lo relacionado con la regularización administrativa que les permita estabilizarse y arraigarse en la ciudad que les acoge.

Con un número cada vez mayor de migrantes que se desplazan por todo el mundo, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 18 de diciembre como el día para celebrar el papel del migrante y la contribución que la migración aporta al desarrollo.