Quantcast

Andalucía espera firmar el protocolo de transición justa para el cierre de la central de Carboneras

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha anunciado que “en las próximas semanas” firmará con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) el protocolo general que dará soporte al futuro convenio de transición justa para el cierre de la central térmica de Carboneras (Almería).

A preguntas del parlamentario andaluz del PSOE en Almería José Luis Sánchez Teruel durante el Pleno del Parlamento andaluz, el consejero ha asegurado que dicho protocolo “se está ultimando” y que su departamento “está en contacto directo con el Instituto para la Transición Justa, dependiente del Ministerio, para acelerar todo el proceso”.

Este documento marco constituye para los diferentes actores y ciudadanos de la zona afectada una garantía por la que las diferentes administraciones se comprometen a un trabajo conjunto mediante un procedimiento común.

Para Velasco se trata de un mecanismo que asegurará que “el diseño de las actuaciones que se están realizando se haga de manera participativa” y, una vez firmado, ha explicado que el siguiente paso consistirá en “fijar los objetivos estratégicos y en definir las actuaciones concretas que han de llevarse a cabo para promover el crecimiento económico sostenible, el bienestar social y el empleo en el territorio almeriense de Carboneras”.

Esas directrices deberán quedar finalmente reflejadas en el correspondiente convenio de transición justa, que se suscribirá al final del proceso y que tiene como objetivo compensar la pérdida de riqueza y empleo en aquellos territorios afectados por el cese de actividad de explotaciones mineras y de centrales térmicas de carbón y nucleares.

En su intervención, el titular de Transformación Económica ha remarcado que “la Junta de Andalucía pondrá todos los instrumentos disponibles al servicio de la reindustrialización del municipio de Carboneras” y ha confiado en que “este mecanismo de colaboración entre administraciones y de participación ciudadana contribuya a proyectar un nuevo futuro para el crecimiento económico y el empleo de la zona”.

Endesa comunicó en diciembre de 2019 su petición de cierre de la planta de Carboneras debido a la pérdida de viabilidad de su actividad. La profunda modificación de las condiciones de mercado, debido al incremento sustancial en el precio de los derechos de dióxido de carbono y a la caída significativa del precio del gas, ha llevado a que esta central haya sufrido una merma de su competitividad en la cobertura de la demanda de mercado. La empresa prevé cerrar la central en junio de 2021.

APOYO A LA CREACIÓN DE EMPLEO

Por su parte, el también secretario general del PSOE de Almería ha recordado que el cierre de la central térmica de Endesa supondrá la pérdida estimada de más de 300 puestos de trabajo, por lo que ha reclamado al consejero que “no se quede quieto” y que “lidere las respuestas a la economía de Carboneras” ante la “inacción” del Gobierno andaluz.

Sánchez Teruel ha afeado a los representantes del Gobierno andaluz que “ni siquiera” hayan visitado la zona ni se hayan reunido con los afectados por el cierre de la térmica. “Qué diferencia entre el Moreno que, en la oposición, sí se reunía con los representantes de los trabajadores en la crisis de Cemex en Gádor y que, ahora como presidente, en todo un año, en ninguna de sus visitas ha sido capaz de reunirse con los representantes de las empresas y trabajadores afectados por esta crisis en Carboneras”, ha lamentado.

El representante socialista ha asegurado que hasta ahora, por parte del gobierno de PP y Cs “ha faltado cercanía, dialogo, empatía y compromiso con los hombres y mujeres de Carboneras”, aunque “lo más grave”, a su juicio, es que el presidente “sigue dilatando la puesta en marcha de medidas para ayudar al municipio carbonero”.

“Estamos a la cola de las comunidades autónomas de España en cuanto al inicio de este proceso para ayudar a los territorios que se ven afectados por esos cierres empresariales; Aragón y Asturias hace meses que ya firmaron el protocolo con el Gobierno de España y a estas alturas ya han comenzado el proceso, ¿cuándo van a firmarlo ustedes para poder empezar en Carboneras?”, le ha urgido.

Además, Sánchez Teruel también ha reprochado que el proyecto de Presupuestos para 2021 presentado por el Gobierno andaluz no reserve “ni una partida para ayudar a crear empleo o a apoyar al tejido productivo en Carboneras”, algo que el Grupo Parlamentario del PSOE “luchará por corregir en el trámite de enmiendas”.

Comentarios de Facebook