Quantcast

Iceta lamenta que la educación no sea prioritaria en Cataluña: “Así será cuando gobernemos”

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha defendido hacer de la educación una prioridad en Cataluña: “Lo es para el PSC y así será cuando volvamos a gobernar, invirtiendo en políticas de conocimiento y aprendizaje con efectos multiplicadores en la economía, la industria, el bienestar y la cultura”.

“No se pueden ahorrar recursos dedicados al motor del que tiene que ser el centro de la reconstrucción social de la etapa poscovid”, ha asegurado en un artículo publicado esta tarde en ‘El Periódico’, en vísperas de que los alumnos catalanes inicien el nuevo curso escolar.

Según Iceta, en los seis meses en los que las escuelas han permanecido cerradas “la sociedad catalana ha tomado plena conciencia de dos hechos especialmente relevantes”.

El primero -ha explicado- es el papel de la escuela en el fomento de la equidad, y el segundo son “las limitaciones y debilidades de nuestro sistema educativo después de años de recortes de gobiernos de la derecha nacionalista”.

“Recortar en educación y salud, ya lo hemos visto, sale muy caro”, ha añadido.

CRITICA A LA GENERALITAT

Ante el inicio de un curso que califica de excepcional, ha reprochado a la Generalitat no haber dialogado con la comunidad educativa “para garantizar las mejores condiciones para iniciar el curso, yendo a remolque de los municipios, dificultando la tarea de los equipos directivos y generando confusión y desconfianza en la comunidad educativa”.

En la vuelta a las aulas ve falta de “iniciativa, planificación, diálogo e interlocución en un momento especialmente sensible y de emergencia como el actual”, y lamenta que un 30% de los centros no vayan a poder cumplir las ratios acordadas, según ha dicho.

También ha afirmado que la Generalitat no ha hecho público “cuál es el volumen de fondos propios que ha destinado” al sistema educativo en el escenario de la pandemia, que los socialistas defienden que debe llegar al 5% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2025.

Comentarios de Facebook