Trabajos con fecha de caducidad: las profesiones que desaparecerán en 2026 por la Inteligencia Artificial

El presente año 2026 apenas acaba de comenzar, pero una vez transcurrido más de mes y medio, los expertos recalcan que, aunque no se extinguirán muchos empleos, sí que hay varias profesiones que están en gran riesgo por la IA, especialmente los que consisten en tareas repetitivas o de bajo valor.

En 2026 hay varias profesiones que están en peligro por culpa de la inteligencia artificial, una tecnología que no deja de evolucionar y que, poco a poco, podrá ir realizando diferentes funciones y labores que, en muchos casos, podrán incluso reemplazar por completo la labor de los seres humanos.

Hablamos de los trabajos con fecha de caducidad que podrían desaparecer en el presente año 2026, por lo que es conveniente conocerlos para no verse especialmente afectados por ellos y tratar de buscar alternativas con las que subsistir. Te traemos los 10 trabajos en riesgo por la IA.

PROFESIONES EN RIESGO POR LA IA

Varias profesiones tienen fecha de caducidad en 2026 por el avance de la inteligencia artificial
Fuente: Unsplash

Hace apenas unos años parecía imposible que una simple máquina u ordenador pudiese reemplazar por completo a una persona de su puesto de trabajo, pero hoy en día estos sistemas basados en inteligencia artificial pueden hacer numerosas funciones.

Publicidad

La velocidad que ha alcanzado su desarrollo ha superado cualquier previsión y hay que adaptarse a un mercado cambiante que amenaza a diferentes profesiones. La evolución de la IA ha generado una gran preocupación en distintos sectores, donde hay cierto temor a las personas que puedan quedarse sin trabajo.

LA IA TRANSFORMA LA ECONOMÍA Y LAS PROFESIONES

La inteligencia artificial amenaza con hacer desaparecer ciertas profesiones en muy poco tiempo
Fuente: Unsplash

Tras reconocer las carreras universitarias que están en riesgo por la IA en 2026, nos encontramos ante una época en la que la inteligencia artificial generativa tiene muchas capacidades, que siguen evolucionando y que amenazan a unas profesiones que se verán afectadas por su desarrollo.

El software ganará capacidad de tomar decisiones, ejecutar acciones secuenciales y corregir sus propios errores sin intervención humana en 2026 y lo hará por sí misma. Esto provocará un gran impacto económico, dado que si una IA puede hacer trabajos las 24 horas del día, sin descanso ni sueldo, las empresas apostarán en mayor medida por ellas.

La economía laboral hará que se resientan especialmente las profesiones menos cualificadas o aquellas que se basan en actividades repetitivas, donde el valor humano añadido será realmente bajo.

LAS 10 PROFESIONES EN RIESGO EN 2026 POR CULPA DE LA IA

Trabajos tradicionales podrían desaparecer en 2026 debido a la automatización y a nuevas profesiones digitales
Fuente: Unsplash

Mientras Bill Gates ha insistido en el impacto de la IA sobre el trabajo en varias ocasiones, ahora podemos hablar de las 10 profesiones que sufrirán los efectos de la inteligencia artificial y que, por lo tanto, estarán en riesgo con los próximos avances tecnológicos. Son las siguientes:

  • Atención al cliente: El operador telefónico que gestiona devoluciones, incidencias básicas o responde dudas frecuentes pasará a mejor vida, ya que los nuevos agentes de voz entienden el contexto y la frustración y pueden ofrecer respuestas eficientes en tiempo real.
  • Locución y doblaje: El Foro Económico Mundial ya advirtió de cómo la IA está transformando el mundo laboral, y esta evolución también afectará a profesiones como el doblaje y la locución. Las voces sintéticas ya han alcanzado un nivel de realismo que en muchas ocasiones parece de un humano.
  • Diseñador gráfico: Los contenidos multimedia relacionados con retoques gráficos o ediciones están cada vez más automatizados, haciendo que este tipo de profesiones se encuentren en riesgo. Las herramientas generativas permiten a una sola persona hacer el trabajo para el que antes se necesitaba todo un equipo de diseñadores gráficos.
  • Análisis financiero: La elaboración de informes de resultados, así como la conciliación bancaria y la detección de problemas en facturas, son procesos que se basan en patrones y que ahora podrán ser realizados de forma rápida y precisa con la inteligencia artificial. Además, trabaja con una tasa inferior a la humana, por lo que es una de las profesiones en riesgo.Redacción y SEO: Las descripciones de artículos para tiendas online o aquellos que solo están pensados para posicionar en Google serán dominados por la IA, poniendo en riesgo estas profesiones.
  • Telemarketing: Las ventas por teléfono es una de las profesiones que más cansancio generan para una persona humana, además de que tienen elevadas tasas de rechazo. Los agentes de voz de IA pueden hacer miles de llamadas al mismo tiempo sin sufrir las consecuencias y dejando solo el cierre de la operación en manos de un humano.
  • Asistentes legales: Los asistentes legales, con la revisión de contratos, la redacción de cláusulas u otros documentos o la búsqueda de jurisprudencia, son tareas que los modelos de lenguaje hacen de forma muy precisa. Los despachos de abogados podrán prescindir de la contratación de personal de apoyo.
  • Administrativos: La figura de los administrativos que se centran en pasar datos de un documento a otro u organizar agendas será una de las primeras profesiones que la inteligencia artificial sustituirá y puede verse muy mermada en 2026.
  • Programación: La IA ya es capaz de escribir un código básico, además de depurar errores y poder generar todo tipo de soluciones a partir de lenguaje natural. Sin experiencia, ya se pueden crear aplicaciones, poniendo en riesgo la profesión.
Publicidad