Chatbots vs Soledad: ¿Puede la IA mejorar la salud mental de los jóvenes hoy en día?

La soledad se está convirtiendo en un problema para muchos jóvenes en la actualidad, quienes incluso recurren a chatbots de inteligencia artificial para reemplazar conversaciones humanas clave. Esta tendencia comienza a preocupar a los expertos en salud mental.

Los chatbots de inteligencia artificial están ganando cada vez más protagonismo en nuestro día a día, y no solo lo hacen por ayudarnos a encontrar la respuesta a distintas cuestiones o por ayudarnos con nuestras tareas, sino que también tienen implicaciones en lo que respecta a la salud mental de los jóvenes.

Ante un problema de soledad que afecta a cada vez más ciudadanos, cada vez más jóvenes deciden buscar compañía en la IA y contarle sus problemas sin temor al rechazo, una tendencia que, lejos de ser positiva, está generando mucha preocupación entre los médicos y los expertos en salud mental. Esto nos lleva a preguntarnos si realmente la IA puede ayudar o no a nivel psicológico.

LA IA Y SU INFLUENCIA EN LA SALUD MENTAL DE LOS JÓVENES

Expertos analizan si la interacción con chatbots ayuda realmente a la salud mental de los jóvenes o aumenta la sensación de soledad
Fuente: Unsplash

La soledad es un problema real y millones de personas, especialmente los jóvenes, están recurriendo a las nuevas tecnologías para encontrar un lugar en el que poder hablar, desahogarse y sentirse escuchados, aunque sea por parte de una máquina.

Publicidad

Durante mucho tiempo las conversaciones íntimas han sido claves para velar por la salud mental, ya fuese con amigos, familiares o profesionales. Sin embargo, los tiempos han cambiado y el auge de la inteligencia artificial ha hecho que muchas personas busquen apoyo en los chatbots.

Un análisis publicado en BMJ ha estudiado lo que sucede cuando se recurre a soluciones de IA como ChatGPT para que se conviertan en confidentes emocionales. Más allá de pensar en si realmente ayudan, se trata de conocer cuándo empiezan a reemplazar los vínculos humanos reales.

LA SOLEDAD Y SU IMPACTO EN LA SALUD MENTAL

La IA conversacional abre un debate sobre su papel en el apoyo emocional y la salud mental de las nuevas generaciones
Fuente: Unsplash

En un momento en el que la IA ya ha destruido 400.000 trabajos en España y hace que haya seis sectores en los que ya no contratan a los jóvenes, hay que prestar atención a esta tecnología por el impacto que puede tener en la salud mental.

La soledad ha pasado de ser un problema individual a convertirse en todo un fenómeno social, con países como Reino Unido en los que casi la mitad de los adultos reconoce que se siente solo, al menos de manera ocasional, y 1 de cada 10 vive con soledad crónica.

Teniendo en cuenta estos datos, no resulta extraño que cada vez haya más personas que busquen apoyos más allá de los medios tradicionales y opten por recurrir a los chatbots de IA, que tienen a su favor la accesibilidad y la disponibilidad para "escucharnos" en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Uno de los grupos más afectados por la soledad son los jóvenes de entre 16 y 24 años, quienes además se encuentran con el problema de que el sistema de salud mental está desbordado, con listas de espera de meses para recibir atención. Todo ello empuja a buscar alternativas, y es donde ganan protagonismo los chatbots.

Si bien es cierto que los investigadores encargados del estudio no cargan negativamente contra este fenómeno, sí que alertan de que su rápido crecimiento merece atención, sobre todo por el impacto que puede tener a largo plazo en los más jóvenes.

Publicidad

LOS CHATBOTS PUEDEN DAÑAR LA SALUD MENTAL

El uso responsable de chatbots podría aliviar la soledad y contribuir al bienestar y la salud mental juvenil
Fuente: Unsplash

Mientras conocemos el veto de Pedro Sánchez al uso de las redes sociales por menores de 16 años, nos encontramos con este nuevo estudio que habla del verdadero problema de salud mental relacionado con el uso de chatbots de IA, y que tiene que ver con un uso intenso.

El estudio ha evaluado chatbots diseñados como herramientas terapéuticas y los de uso general, identificando que los primeros pueden ser de ayuda a la hora de combatir la depresión y la ansiedad, pero el problema aparece cuando se usan chatbots generalistas. Quienes los usan acaban reportando mayor sensación de soledad y una menor interacción social.

Estos usuarios también mostraron tener una mayor dependencia emocional, especialmente cuando adquirían un fuerte vínculo de confianza con el chatbot. Es aquí donde los especialistas ponen el foco y alertan de que utilizarlos de manera intensiva puede llegar a provocar un daño en la salud mental.

RIESGOS PARA LA SALUD MENTAL DE LOS ADOLESCENTES

Los chatbots de inteligencia artificial se presentan como una nueva herramienta para mejorar la salud mental de los jóvenes
Fuente: Unsplash

Uno de los datos más preocupantes del estudio tiene que ver con el hecho de que casi un tercio de los adolescentes recurre a chatbots como forma de interacción social. Uno de cada diez asegura que estas conversaciones son más satisfactorias de las que mantiene con humanos y uno de cada tres los elegiría para hablar de temas serios.

En la adolescencia, las personas deben aprender a relacionarse, así como a gestionar conflictos y a ser capaces de tolerar la frustración, y si tenemos en cuenta que los chatbots están diseñados, generalmente, para "dar la razón" al usuario, todo ello puede jugar un papel perjudicial para la educación y la salud mental de los jóvenes.

Es por este motivo por el que se debería concienciar a los jóvenes de que la IA no ofrece una empatía real ni una comprensión emocional profunda, aunque lo pueda parecer. A pesar de que simulan cercanía, no pueden ofrecerla de verdad, y habrá que ver el impacto que tiene la IA en su desarrollo social.

Publicidad