Día de Super Bowl y además del partido entre Kansas City y Las Águilas de Filadelfia, el mundo está atento de lo que haga uno de los artistas más potentes de la historia del Hip Hop, que además con esto está abriendo el año en el que celebra el décimo aniversario del disco más importante de su carrera, y quizás el disco más importante del rap en la década: ‘To Pimp A Butterfly’, un trabajo que explora la historia y los sonidos de la América negra, y las complejas relaciones raciales de un país tan extraño como Estados Unidos, en un 2015 en el que empezaba a moverse la sombra de la era Trump por el país.
Es un disco que sirve, al mismo tiempo de coronación y de experimentación, un rescate dentro del panorama pop de la relación del rap y el jazz, además de un resumen del sonido de las calles norteamericanas. Que además Kendrick Lamar aproveche las 16 canciones no solo para repasar la historia de su país y de su relación con África, sino para revisar sus problemas de ansiedad y autoestima, e incluso su propia relación con su color de piel y el peso que tiene ser una figura cultural que carga con él.
Además de hacer todo esto, si se permite la expresión, estas canciones son temazos. Ha corrido mucha tinta sobre canciones como ‘I’, ‘King Kunta’ o ‘Alright’ desde el lanzamiento de los tres sencillos, pero el hecho de que el de Compton haya sido capaz de hacer canciones que podrían sonar en la radio del pop al mismo tiempo que recuperaba su conexión con el funk, incluyendo ceder el micrófono a la voz de leyendas como George Clinton de Parliament-Funkadelic, Snoop Dogg o incluso a Tupac a través del material de archivo.
CANCIONES QUE NO PODRÁN FALTAR EN EL SUPER BOWL
Lo cierto es que no parece probable que este disco sea ignorado a la hora de definir el setlist ni de su presentación de hoy, ni de la gira internacional que empieza para promocionar su reciente ‘GNX’ (2024). Es cierto que hay un par de canciones más recientes que no pueden escapar de la presentación, como la ya clásica ‘Not Like Us’, con el perdón de Drake, y ‘Turn the TV Off’, pero sin la presencia de algunos temas de ‘To Pimp A Butterfly’ no estaría completo.
En cualquier caso, si hay alguna que no puede faltar, probablemente sea ‘Alright’. El tema, que ya fue el centro de la presentación del artista cuando pasó por los Grammys, es uno de los grandes himnos de su carrera y ha ido haciendo acto de presencia en cada una de sus presentaciones históricas. Será interesante ver si otro tema explosivo como lo es ‘The Blacker the Berry’ aparece en el set del partido, cuando se trata de una canción tan profundamente política sobre las relaciones raciales del país justo en la liga que prohibió a Colin Kaepernick arrodillarse justo cuando empieza una nueva etapa de Trump en el Gobierno, algo que siempre es clave para entender el trabajo del artista.
‘TO PIMP A BUTTERFLY’ Y EL LEGADO DE KENDRICK LAMAR
La realidad es que será difícil ignorar este disco al revisar la década de los 2010, y sobre todo la carrera del rapero. Es la primera vez que su fusión de jazz y el hip hop conseguía, entrar en las listas de éxito, antes lo había hecho con rap puro, es la primera vez que entra en su propia psicología y es la primera vez que atacó a Drake y la primera vez que empieza a presentarse como el heredero de figuras como Tupac o incluso los N.W.A.
Será interesante ver qué más hace para celebrar este aniversario, además por supuesto del ya común relanzamiento en vinilo. En cualquier caso, empezar el año pasando por el Super Bowl no es un dato secundario, y es una prueba más del año clave que fue 2024 para Kendrick Lamar.