Nathy Peluso promete un retorno al hip hop puro en ‘Grasa’

Nathy Peluso es una de las figuras clave de la música en español del momento. La Argentina, criada entre Alicante y Murcia, siempre se ha mostrado cómoda, saltando entre géneros, experimentando cómodamente entre la salsa, el hip hop, la música urbana moderna y el pop, e incluso con alguna pincelada de funk en su música. La artista nunca ha dejado de probar nuevos sonidos y su nuevo disco, el segundo larga duración de su carrera, ‘Grasa’ que llega este viernes a tiendas y servicios de streaming.

No es nada menor. Para la artista la posibilidad de abrir un nuevo capítulo en su carrera puede ser atractiva, aunque casi de inmediato fue considerado como un clásico su primer disco, o al menos el primero pensado como tal, ‘Calambre’, fue lanzado en 2020 cuando no era posible salir de gira ni promocionar el disco de forma tradicional. De hecho, hasta 2022 la artista no pudo salir de gira como ella hubiese deseado, y aunque termino la gira con un Wizink Center repleto, es la primera vez que la artista puede lanzar un disco y llevarlo a la carretera de inmediato. 

Por ello hay muchas expectativas sobre el lanzamiento de ‘Grasa’ y el primer sencillo las ha aumentado. ‘Aprender a amar’. El tema es una pieza de hip hop duro que sirve como una nueva presentación para la artista de poco más de minuto y medio, lo que adelanta una actitud algo más dura de la artista de cara a este nuevo proyecto, lo cierto es que según ella misma el título del nuevo disco viene de ese deseo de transmitir la aspereza del proyecto. 

«Empecé a buscar palabras que me envolvieran en lo que quería transmitir, que al final es algo áspero, algo fuerte. La palabra grasa surgió de un sentimiento y también quería una palabra que tuviera muchos significados, que la gente pudiera apropiarse de la palabra», expresó recientemente en una entrevista con la revista Billboard en la que habló abiertamente del deseo de que su nuevo disco fuese más directo y algo más filoso que su trabajo anterior, lo que se evidencia con los colaboradores anunciados en el nuevo disco.

4 NOMBRES QUE COLABORAN CON EL NUEVO PROYECTO

La argentina siempre ha sabido rodearse de colaboradores interesantes dentro del género en el que hace vida, fue una de las primeras grandes sesiones de Bizarrap, colaboró con Rels B cuando los dos estaban en su mejor momento y presto su voz a C.Tangana, y todo apunta a que ‘Grasa’ no será la excepción a la regla. Es que los colaboradores del nuevo disco apuntan a sus deseos de hacer un disco de hip hop más directo que la interesante mezcla de ritmos de ‘Calambre’.

El dúo de trap experimental Ca7riel y Paco Amoroso se suman a ‘Todo Roto’, su compatriota Duki se suma a ‘Manhattan’ y el norteamericano Blood Orange suma a Nathy Peluso a la lista de artistas a las que les ha prestado su voz para acercarse al soul y la música negra, la excepción es la vigueña Lua de Santana, cuya música tiene mucho que ver con la música brasileña, un nuevo espacio dentro de la carrera de la argentina. 

Lo interesante, y lo que se aleja del hip hop, es quienes trabajan con la artista desde el estudio. Se trata de Pablo Drexler, hijo de Jorge, que como músico firma como Pablopablo y que firma la producción del primer sencillo y firma la composición junto a la propia Nathy Peluso. Es un colaborador interesante, que más allá de su apellido se trata de uno de los artistas más interesantes dentro del panorama español por su disposición a experimentar lejos de los sonidos del pop, de lo urbano e incluso de lo indie. 

NATHY PELUSO CLAVE DEL HIP HOP EN ESPAÑOL

La argentina no solo es una artista interesante, sino que además es el centro de una nueva generación de artistas del género nacidos en Argentina y que parecen destinados a ser claves en la transformación de la música en nuestro idioma. Junto a Nathy Peluso han aparecido figuras como Trueno, Duki, Wos o Nicki Nicole, figuras que tienen tanta capacidad de explotar en sencillos pop como de trabajar en sonidos mucho más ásperos, como los que la artista promete que protagonizaran su nuevo disco. 

En cuanto a sus planes, después de este viernes lo esperado es que empiece a girar por España y Latinoamérica en las próximas semanas. Por tanto, es fácil pensar que pronto sabremos de sus planes. Su compatriota Duki ha sabido colgar el cartel de agotado en el Santiago Bernabéu, por lo que Nathy Peluso tiene la pista abierta para poder presentarse en escenarios todavía más grandes que los de su gira ‘Calambre’ de hace dos años.