sábado, 18 mayo 2024 23:11

El polémico tuit de Aitana Bonmatí en plenas elecciones catalanas

La mejor jugadora del mundo, Aitana Bonmatí, y su defensa del catalán

Aitana Bonmatí, la mejor jugadora del mundo, no se involucra directamente en política, pero su firme defensa del catalán, su lengua materna, durante el día de las elecciones es un posicionamiento político en sí mismo. La destacada jugadora del club ha compartido un hermoso mensaje en Twitter que conmoverá no solo a los seguidores del FC Barcelona, sino a toda Cataluña, a excepción de aquellos que desprecian el catalán.

Aitana escribió: «La lengua más hermosa del mundo», acompañado de un vídeo que muestra un momento especial ocurrido el sábado por la noche en la Sala Apolo de Barcelona, donde la banda valenciana La Fúmiga, que canta en valenciano como una variante del catalán y defiende la unidad del idioma, mencionó a Aitana Bonmatí.

Aitana Bonmatí
Aitana Bonmatí

Aitana Bonmatí, defensora del catalán

El cantante de La Fúmiga, frente a un Apolo abarrotado, se dirige al público antes de una canción: «Y sobre todo, nuestra lengua, la lengua compartida, la más hermosa del mundo. Una vez escuché a nuestra amiga Aitana Bonmatí preguntar si sería normal que a alguien que habla castellano le preguntaran por qué lo habla. Así que cuando alguien les pregunte por qué hablan valenciano o catalán, que es la misma lengua, simplemente díganles que es su idioma, el más hermoso del mundo». Los espectadores aplauden con emoción contagiosa. Entre la audiencia se encontraba Aitana Bonmatí, seguidora de esta banda de Alzira, cerca de Valencia.

Bonmatí compartió una foto con La Fúmiga en Instagram junto al video que celebra el catalán, llegando así a sus 1.6 millones de seguidores en todo el mundo. Pero lo cierto es que la frase «No le preguntarías nunca a un castellanohablante por qué habla en castellano, pues no me preguntes a mí por qué hablo catalán» no fue dicha por Aitana, sino por Pep Guardiola en una conversación con ella para el programa especial sobre la futbolista emitido por TV3.

El mensaje de Aitana a los partidos políticos

Aitana Bonmatí expresó su pesar por las críticas que recibió por hablar catalán durante la gala del Balón de Oro. «Cuando te encuentras en un escenario tan importante como el Balón de Oro y decides expresarte en catalán, las críticas que recibes… ¿Por qué? ¿Acaso si hablas inglés, nadie te dice nada, verdad? Si hablas castellano, tampoco. Pero si hablas catalán… Es mi lengua materna y la que mejor me expreso. Si quiero dirigirme a mi familia, al club o a quien sea, y hacerlo en catalán, lo haré. Por supuesto. Es difícil entender por qué tantos problemas».

Guardiola toma la palabra y anotó: «No, lo difícil de entender es que tengamos que justificarlo. ¿A una persona que habla castellano le preguntas por qué lo habla? ¿Quiénes somos nosotros para cuestionar por qué habla castellano? Es su idioma. Si puede hablar catalán, genial, y ya está. Nosotros no le preguntaremos por qué habla castellano. ¿Por qué tendrían que preguntarme a mí por qué hablo en catalán? Es mi idioma. ¿Por qué?». Aitana Bonmatí ha hecho lo mismo que Rosalía el día que escribió «Fuck Vox», pero dirigido a los partidos que desprecian al catalán y al catalanismo.