domingo, 19 mayo 2024 1:19

Hay una regla que puede echar a Baskonia de la Euroliga

El Baskonia no pasa por su mejor momento ni la competición europea ni en la nacional

La temporada del Baskonia ha sido tenido varios altibajos. Se clasificó en la última jornada para el Play-In de la Euroliga, donde obtuvo un puesto para los Playoffs, aunque perdió 3-0 ante el Real Madrid. En cuanto a la competición nacional, las cosas están yendo aún peor, por lo que no se puede decir que sea el mejor año del equipo.

Por lo general, los equipos con licencia A en la Euroliga juegan con la tranquilidad de saber que el año siguiente estarán nuevamente en la competición, casi sin importar los resultados que obtengan. Esto, en muchas ocasiones, ayuda a construir un proyecto que eventualmente resulte ganador. Sin embargo, la normativa de la Euroliga establece estándares de calidad que deben cumplirse, y el Baskonia no los está cumpliendo.

Baskonia
Baskonia

El Baskonia no pasa por su mejor momento en la Euroliga

Los vitorianos no lograron clasificarse para la Copa del Rey, el primer revés significativo de la temporada. Ahora se encuentran en la delicada situación de estar en la línea divisoria entre los playoffs por el título y la posibilidad de no tener postemporada en la Liga Endesa. En este contexto, entra en juego la cláusula de la Euroliga que podría dejar al Baskonia sin un lugar en la próxima edición.

Los estatutos de la máxima competición continental, en su Artículo 6, contemplan la cancelación o suspensión de una licencia en ciertos escenarios. Por ejemplo, se podría revisar la participación de un equipo el año siguiente en la competición si este termina en su competición nacional por debajo de la mitad de los equipos participantes. Asimismo, la cancelación o suspensión podría ocurrir si un equipo termina último en la Liga regular de la Euroliga en tres temporadas diferentes, o si enfrenta problemas de deudas o baja asistencia de público. Estos criterios, claramente, no se aplican al Baskonia.

Tampoco pasan por su mejor momento en la Liga Endesa

Sin embargo, el Baskonia sí estaría sujeto a la disposición mencionada en primer lugar. Actualmente, el equipo ocupa el noveno lugar en la Liga Endesa y está en una lucha intensa con el BAXI Manresa por asegurar la octava plaza, la última que otorga la oportunidad de jugar en los playoffs por el título. El problema para el Baskonia radica en que aún podría terminar décimo en la tabla, ya que el Joventut se encuentra justo detrás de ellos, a dos victorias de distancia, y quedan dos jornadas para el final de la temporada.

Además, el Joventut tiene la ventaja en los enfrentamientos directos con los azulgranas, lo que significa que en caso de empate, los de Badalona estarían por delante y el Baskonia sería décimo. Dado que la Liga Endesa cuenta con 18 participantes, el décimo lugar estaría por debajo de la mitad de los participantes, como lo establece la normativa de la Euroliga.