¿Conoces los ventiladores para barcos?

Los ventiladores para barcos contribuyen a que el ambiente en el interior de estos sea más cómodo. Dentro de un barco puede hacer mucho calor, de manera que gracias a los ventiladores el viaje es más confortable. Existen ventiladores de varias clases, dependiendo de para qué se usen, al igual que pasa en nuestros hogares, puesto que incluso hay algunos especializados en la extracción.

Ventiladores de extracción y de ventilación

Un primer tipo de ventilador sería el de extracción. Su función no es refrescarnos de manera directa, sino extraer el aire caliente al exterior. Se suelen colocar en lugares como la sala de máquinas, la cocina o el baño. En estas zonas se genera mucho calor, humedad y se contamina el aire, que se expulsa al exterior y se renueva con aire limpio.

Otro tipo de ventiladores son los de circulación. Se encargan de hacer que el aire circule dentro del barco, mejoran la ventilación y también distribuyen de manera uniforme el aire fresco. Hablamos del clásico ventilador de cabina de barco, aunque también se ve en los camarotes e incluso en las cubiertas de los barcos turísticos.

¿Qué factores hemos de tener en cuenta a la hora de escoger un ventilador para barco?

Hay varios factores que se han de tener presentes antes de comprar un ventilador para barco:

El ruido

Cuando tenemos que elegir Ventiladores marinas para barcos, podemos caer en la tentación de escoger siempre el más potente, aquel que da un mayor caudal de aire.

Sin embargo, antes de comprar uno, es crucial ver el dato que tiene que ver con el ruido. Puede no ser relevante si el ventilador se va a poner en la sala de máquinas, pero sí que será una información de importancia si va a ir en un camarote. En este caso, si no hemos tenido cuidado al escoger, habrá que quitar el ventilador, puesto que nos dejará descansar.

El tamaño

Dentro de los barcos no suele sobrar el espacio. De este modo, antes de comprar el ventilador, es necesario comprobar qué tamaño tiene y si nos puede estorbar a la hora de movernos.

Debemos encontrar el compromiso perfecto entre las dimensiones y la potencia. Por norma general, los ventiladores grandes son más potentes, pero puede que no sean los más adecuados al espacio en el que los vamos a colocar.

Flujo de aire

Es un dato que suelen especificar los fabricantes y que hay que conocer, ya que habrá que comprar el ventilador en función del flujo y del espacio en donde se va a colocar. Lo ideal es que sea suficiente como para renovar el aire de ese lugar varias veces por hora.

¿Qué fuente de alimentación usan?

Conviene adquirir ventiladores que sean polivalentes en este aspecto. Así, lo ideal es que se puedan conectar directamente a la batería, a la red eléctrica o incluso a un panel solar. Los ventiladores que se enchufan a los paneles serán muy útiles, pues se pueden colocar casi en cualquier parte sin necesidad de hacer una instalación complicada.