¿Qué tipos de encuadernados hay?

La elección correcta del tipo de encuadernación para libros, catálogos, documentos o álbumes de fotos es determinante para el resultado final. La posibilidad de personalizar estos productos a nuestro gusto ofrece muchas ventajas, sin embargo, hay que elegir la opción más conveniente. Esta técnica, igual de importante que la impresión, consiste en unir las hojas para ofrecer un orden y una estética acorde a las necesidades del cliente.

Una vez que sabemos qué es la encuadernación de un producto, cabe destacar la necesidad de trabajar con una empresa de confianza, como la copisteria low cost mh copy. Si lo que se busca es un servicio rápido y de calidad, estos profesionales están cualificados y cuentan con la última tecnología para ofrecer la mejor encuadernación a sus clientes.

Los tipos de encuadernación que siguen siendo tendencia

En el sector de las artes gráficas, el proceso de la encuadernación juega un papel destacado. Esta técnica tradicional se ha ido adaptando a métodos modernos para ofrecer productos de calidad y duraderos. Algunas de las tendencias actuales son la espiral o la encuadernación térmica, sin embargo, la elección depende del tipo de documento: no es lo mismo imprimir una novela que un folleto informativo. Por eso, vamos a conocer cuáles son las opciones más populares.

Encuadernación rústica

En este proceso se unen las páginas con cola caliente en la cubierta o hilo. Esta encuadernación, también denominada como de tapa blanda, es una de las más populares y comunes.

Encuadernación en tapa dura o cartoné

En este caso, las hojas se pegan o cosen en bloques para después unirse a la cubierta rígida. Normalmente, esta suele ser de tela, cartón o cualquier material que garantice la resistencia.

Encuadernación holandesa

Esta opción es una de las más costosas porque se tienen que utilizar diferentes materiales. Junto al papel, se puede emplear la piel o la tela, así como otro cualquier material decorativo que ofrezca una tonalidad o textura específica.

Encuadernación cosida

Esta es una de las encuadernaciones más habituales en la impresión de los libros de cualquier género. Las páginas se cosen utilizando un hilo que se adhiere a la cubierta con un pegamento o adhesivo.

Encuadernación con grapas

Este sistema también es otra alternativa económica y sencilla. El secreto consiste en saber elegir las grapas adecuadas, como el modelo omega. Se caracteriza por tener forma de horquilla y ser delgada y pequeña. Este “grapado a caballo”, tal como se denomina, se emplea para hacer anillados.

Encuadernación en canutillo

En este caso, se perforan las páginas para introducir lomos de aluminio o plástico para garantizar una buena sujeción. Es una de las opciones más demandadas para ciertos trabajos en el ámbito académico.

Encuadernación en wire-o

Este tipo de encuadernación ofrece más calidad que la anterior propuesta y se suele emplear para los calendarios, blocs o catálogos. Se utiliza una tapa de cartón o plástica, una pieza de aluminio con forma de grapa y una contraportada. Únicamente, hay que contar con la máquina adecuada para unir todas las partes.

En líneas resumidas, estos son algunos métodos de encuadernación que se usan a diario a nivel particular y empresarial. Si no tienes claro donde hacer una impresión de calidad, te recomendamos dirigirte a MH Copy, tu copistería online barata para servicios personalizados. Además, estos profesionales te pueden asesorar para elegir el tipo más acertado para tu proyecto.