Alerta sanitaria en España por un alimento procedente de Marruecos

-

Las autoridades sanitarias españolas han lanzado una nueva alerta sanitaria que ha encendido las alarmas entre los consumidores. Esta vez, el foco de atención se centra en unos melones importados desde Marruecos, en los que se han detectado niveles preocupantes del pesticida clorpirifós. El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (RASFF) ha calificado el riesgo como «potencialmente serio» para la salud humana, desatando una ola de preocupación y cuestionamientos sobre la seguridad alimentaria de los productos importados.

Según los informes, en un control de fronteras europeo, se descubrió que los melones procedentes de Marruecos contenían residuos del pesticida clorpirifós que superaban ampliamente el nivel máximo permitido de 0,01 mg/kg. Esta situación ha generado una gran incertidumbre, ya que las autoridades no han proporcionado detalles específicos sobre las partidas afectadas, las empresas productoras o las regiones de cultivo en el país norteafricano. Esta falta de información precisa ha sembrado la sospecha sobre todos los melones importados de Marruecos, dificultando la capacidad de los consumidores para identificar y evitar los productos potencialmente peligrosos.

1
Alerta sanitaria: La amenaza silenciosa del clorpirifós

Alerta sanitaria: La amenaza silenciosa del clorpirifós

El clorpirifós es un pesticida ampliamente utilizado en la agricultura para combatir plagas, pero su uso conlleva riesgos significativos para la salud humana. Este compuesto actúa envenenando el sistema nervioso de los insectos, pero también puede causar efectos adversos en los seres humanos, como problemas neurológicos, genotoxicidad y neurotoxicidad en el desarrollo. Debido a estas preocupaciones, la Unión Europea elevó una alerta sanitaria y prohibió el uso del clorpirifós en 2020, reconociendo los peligros potenciales que representa para la salud pública.

Atrás