Alerta sanitaria por un alimento que tenemos todos en casa y en supermercados

-

La cúrcuma, esa especia amarilla tan popular en nuestra cocina, ha sido protagonista de una inquietante alerta sanitaria en Europa. El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (RASFF) ha detectado indicios de salmonella en un lote de cúrcuma procedente de nuestro país, con materia prima de India. Esta bacteria, causante de la temida salmonelosis, ha obligado a las autoridades a recomendar la retirada del producto de algunos supermercados, evitando así su distribución y consumo.

La salmonelosis es una enfermedad que no debe tomarse a la ligera. Según un estudio del Instituto de Salud Carlos III, es una de las más frecuentes en hospitales, guarderías y restaurantes, principalmente por el consumo de comida, agua y leche contaminadas o mal manipuladas. La bacteria responsable, salmonella enterica, se encuentra comúnmente en animales domésticos y silvestres, y puede infectar al ser humano a través del consumo de productos derivados de estos animales o contaminados por sus heces. En este artículo te contaremos cómo puede afectar a tu salud el contagio de esta enfermedad.

1
Alerta sanitaria: una amenaza silenciosa en tu especiero

Alerta sanitaria: una amenaza silenciosa en tu especiero

La cúrcuma, esa especia amarilla tan apreciada en la cocina española y mundial, se ha visto envuelta en una polémica que ha puesto en alerta sanitaria a las autoridades sanitarias europeas. El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (RASFF) ha detectado indicios de la presencia de salmonella en un lote de cúrcuma procedente de España, cuya materia prima es originaria de India.

Atrás