La DGT exigirá instalar esto en miles de vehículos a partir de verano

-

La Dirección General de Tráfico (DGT) anunció en su momento un conjunto de cambios normativos que entraron en vigor desde julio de 2022, con el objetivo de reducir la siniestralidad en las carreteras españolas. Estas modificaciones fueron parte de la reforma de la Ley General de Tráfico y trajo consigo una mayor exigencia para los conductores, quienes se vieron en la tarea de prestar especial atención a las nuevas restricciones y obligaciones para evitar sanciones.

Una de las medidas más destacadas es la obligatoriedad de instalar alcoholímetros antiarranque, conocidos como «Alcolock», en determinados vehículos. Desde el 6 de julio de 2022, los conductores de vehículos de transporte de viajeros por carretera deben contar obligatoriamente con una interfaz para la instalación de estos dispositivos, pero a partir del 6 de julio de 2024, la medida se extenderá a autobuses y autocares de nueva matriculación. Estos alcoholímetros inteligentes analizarán las concentraciones de alcohol en el aire expirado y, si se superan los límites permitidos, impedirán el arranque del vehículo. En este artículo te contaremos a que multa te expones si no cumples con dicha medida de la DGT y analizaros otras faltas graves.

1
El futuro de la conducción: más restrictivo, pero más seguro

El futuro de la conducción: más restrictivo, pero más seguro

La introducción de los alcoholímetros antiarranque supone un cambio radical en la forma en que se aborda la seguridad vial en España. Hasta ahora, los controles de alcoholemia se realizaban de manera aleatoria en las carreteras, pero con esta nueva medida de la DGT, el propio vehículo actuará como barrera física para evitar que los conductores bajo los efectos del alcohol puedan ponerse al volante. Este enfoque preventivo busca eliminar el riesgo desde su origen, impidiendo que los conductores ebrios siquiera puedan encender el motor, en lugar de confiar únicamente en controles aleatorios en las vías.

Atrás