HBO Max apuesta por el entretenimiento en vivo ante la retirada de Netflix

La apuesta de Netflix por el deporte en vivo no parece ir a mayores. A pesar del éxito aparente de ‘El slam de Netflix’ la empresa sigue pensando que el deporte en vivo no es su mejor opción, mientras tanto HBO redobla los esfuerzos en deporte y entretenimiento en vivo con la empresa, confirmando no solo transmisiones en Estados Unidos, de momento, de la NBA y la liga universitaria de baloncesto norteamericana, sino también los Grammy o la ceremonia de inducción al Salón de la fama del Rock. No es un dato menor, y señala las diferencias entre ambas plataformas. 

«Lanzamos ‘deportes en Max’ el otoño pasado. Hasta ahora hemos descubierto un par de cosas, la primera es que es un producto que cambia todos los meses, y segundo que la idea de tener los deportes como parte de uno de estos servicios, al menos para nosotros. Pero poco a poco hemos conseguido que los usuarios conozcan el servicio, y ese conocimiento va creciendo mes a mes, pero sigue siendo muy baja. De momento, un 20% de los usuarios conoce el servicio», explicó Jean-Briac Perrette, Director global de Streaming para Warner Bros Discovery, en entrevista con la empresa Morgan Stanley como parte de su conferencia de tecnología.

De hecho, aunque Perrette no se atreve a confirmar la decisión, deja entrever que es posible que productos como la NBA pasen también a la plataforma a nivel internacional una vez que se venzan los derechos actuales. Es una situación complicada, pero no sería raro ver que después del cambio de nombre de HBO a Max el próximo 21 de mayo se empiecen a repetir este tipo de estrategias a nivel europeo, lo que sería doloroso para los proveedores actuales.

Es una apuesta que ya aplican con transmisiones de varias entregas durante la temporada de premios. También es cierto que es posible que estas negociaciones para conseguir ligas europeas, o transmitir algunas norteamericanas en el viejo continente, no sean fáciles, incluso asumiendo que deban vencerse los acuerdos actuales antes que Warner pueda cerrar algún acuerdo. 

NETFLIX SIGUE VIENDO EL DEPORTE Y LAS TRANSMISIONES EN VIVO CON RECELO

En la misma conferencia para Morgan Stanley, el director financiero de Netflix, Spencer Neuman, dejó claro que de momento no esperan aumentar su oferta deportiva ni otro tipo de transmisiones simultáneas. A pesar de haber cerrado un acuerdo con la WWE el directivo asegura que esto principalmente es una apuesta por aumentar su contenido dramático, señalando que incluye todas las producciones anteriores de la productora de lucha libre, lo que la pone en línea con la producción documental sobre deportes de la plataforma, que tiene ‘Fórmula 1: Drive for survive’ como oferta principal.

A esta lista se puede sumar el documental sobre la Juventus que se emitió en la temporada 2017 – 2018, los documentales sobre baloncesto como ‘El último baile’ o ‘El equipo redentor’, y proyectos locales como el documental sobre Vinicius que se encuentra en producción actualmente repasando la temporada actual en la vida del astro brasileño del Real Madrid. Además, aunque esperan seguir sumando material a su cartera de conciertos no se plantea streaming simultáneo durante la reunión, manteniendo proyectos como el ‘Slam’ como experimentos puntuales. 

Es una estrategia distinta al experimento de HBO y Disney, que se ha puesto de acuerdo para unir fuerzas al negociar para transmitir deportes en vivo, pero que va en línea con la forma de Netflix de ver el mundo del streaming. La plataforma sigue considerando el darles a los usuarios la posibilidad de ver el material cuando y como quieran como una de las piezas clave de su negocio. 

EL FUTURO DE LAS PLATAFORMAS INCLUYE PUBLICIDAD

Al mismo tiempo, es evidente que tanto Netflix como la nueva versión de HBO Max, que solo se llamará Max, contarán con sus cuentas con anuncios como clave de la estrategia. Ambos directivos recuerdan que una parte clave de sus estrategias es hacer que cada uno de sus usuarios sean más rentables, es algo que también han repetido competidores como Disney, que siguen buscando formas de evitar que sus productos de streaming generen pérdidas millonarias. 

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Es una realidad compleja que tener en cuenta de cara a cualquier estrategia. Una de las formas en que muchas de las ligas deportivas del mundo generan ingresos es la publicidad, por tanto, puede ser que para estas empresas esto sea un motivo extra para apurar estas negociaciones tan pronto como sea posible.