Netflix junta a los creadores de ‘Juego de Tronos’ y la ciencia ficción china para su nuevo éxito

‘El problema de los 3 cuerpos’ no es una frase nueva para los verdaderos fanáticos de la ciencia ficción que la conocían antes que llegara a Netflix. La novela del escritor chino Liu Cixin que abre su trilogía sobre una futura invasión a la tierra, es una pieza compleja, densa y amada del género desde su publicación, precisamente por alejarse de los tonos de fantasía que muchas veces invaden el trabajo más ambicioso del género. Pero no parecia demasiado facil que llegara a la pantalla, al menos no en una producción occidental. 

Lo cierto es que China tiene tiempo trabajando con su obra. ‘La Tierra Errante’ de 2019 está basada en su obra del mismo título, su relato ‘El profesor del pueblo’ sirvió de base para ‘Crazy Alien’ del mismo año e incluso ‘3 cuerpos’ ya había sido adaptada previamente en 2015 por Tencent, pero esta versión para la gran pantalla nunca llego a estrenarse por disputas de derechos, en 2023 una serie limitada de 30 episodios fue producida en china repasando la trilogía completa. Pero parece que finalmente la obra ha roto los confines del país asiático y de los fanáticos de la ciencia ficción dura para llegar al resto del mundo.

Los responsables no solo son Netflix, sino David Benioff & D. B. Weiss quienes fueron los principales responsables de adaptar la obra. Son los dos guionistas que se anotaron a la aventura de adaptar la ‘Canción de fuego y hielo’ de George R. R. Martin a la televisión, dándole a HBO el mayor éxito televisivo de lo que va de siglo: ‘Juego de Tronos’. El resultado para Netflix ha sido un nuevo éxito en un momento en el que lo necesitaban con varias de sus series más importantes despidiéndose en los últimos dos años, es clave que consigan un relevo que mantenga a los espectadores como suscriptores.

Ayuda que Benioff y Weiss tienen el instinto de adaptar la serie desde el punto de vista social y político, y dejar que los conceptos más complicados entren poco a poco en la historia. Sumado a transformar el elenco principalmente chino del libro en uno global, aunque sin huir de las ramificaciones de la historia ni de imágenes profundamente chinas como los castigos de la ‘Revolución Cultural’ y se apunta de lleno a la parte más optimista del libro. 

UN ELENCO GLOBAL DE NETFLIX PARA UNA OBRA CHINA

Como novela, ‘El problema de los 3 cuerpos’ y sus dos secuelas, ‘El bosque oscuro’ y ‘El fin de la muerte’ son de las exportaciones culturales chinas más importantes de los últimos años. Son clave para el país, que quiere «normalizar» su imagen en el resto del mundo y son también una representación para el resto del mundo de la realidad del país asiático escrita por un autor que ha sido capaz de ver lo bueno y lo malo de como se vive en su versión hipercontrolada del capitalismo al que llaman comunismo, sin enaltecer ni demonizar su realidad, algo que no suele ocurrir con los autores extranjeros que hablan del país. 

También es verdad que la nueva versión de Netflix en su búsqueda de abrir la historia para el resto del planeta, sacrifica algo de esta apertura a la cultura china. Es una crítica que ha recibido la nueva adaptación en el país de origen de la novela, pero que quizás sea necesario para poder llevar las obras más complicadas de la literatura china al mundo occidental.

LA COMPLEJA HISTORIA DE ‘EL PROBLEMA DE LOS 3 CUERPOS’

Si en estas líneas no hay demasiada información sobre la historia, es porque es difícil explicarla sin adelantar demasiado. Girando alrededor de un mensaje interestelar enviado desde la tierra por casualidad por una científica cansada de la realidad del planeta que asegura que nuestra especie no puede resolver sus propios problemas. 

Whitewalkersandarmy

Pero la distancia de la fuerza invasora da a la tierra 450 años para prepararse. Tiempo suficiente para que los dramas humanos superen el de la ciencia ficción. Al igual que los Caminantes Blancos de ‘Juego de Tronos’ el riesgo sobrenatural queda de fondo con un drama político y social que pueden generar un apocalipsis si los terrícolas no son capaces de superar rencillas que parecen mínimas de cara al problema mayor.