Descubre qué es el Hanami, la tradición japonesa relacionada con los cerezos en flor que puedes hacer en España

-

En Japón, el florecimiento de los cerezos es un evento de gran importancia cultural y social que marca la llegada de la primavera. Este fenómeno natural, conocido como «Sakura», da lugar a una celebración llamada Hanami, en la que las personas se reúnen para contemplar y disfrutar de la belleza efímera de los cerezos en flor. Esta tradición tiene profundas raíces históricas y culturales que han moldeado la identidad japonesa a lo largo de los siglos, pero también se ha extendido fuera del país, pudiendo hacerse incluso en España.

1
Orígenes del Hanami

El Hanami tiene sus orígenes en el período Nara (710-794 d.C.), cuando la aristocracia japonesa realizaba ceremonias religiosas y rituales para dar la bienvenida a la primavera y celebrar la belleza de las flores. Sin embargo, fue durante el período Heian (794-1185 d.C.) cuando el Hanami se convirtió en una práctica más generalizada, extendiéndose a todas las clases sociales.

Durante este tiempo, la aristocracia organizaba elaborados picnics bajo los cerezos en flor en los jardines de palacios y templos. Estas reuniones se llenaban de poesía, música y bailes, convirtiéndose en eventos sociales muy apreciados. La tradición del Hanami continuó evolucionando a lo largo de los siglos, extendiéndose por todo Japón y adquiriendo diferentes formas y significados según la región y la época.

Atrás