Penitentes flagelándose y crucificándose y otras formas raras de celebrar Semana Santa fuera de España

-

Todos sabemos que la Semana Santa es una festividad cristiana que conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, pero igual no sabes que se celebra de formas muy diferentes en todo el mundo. Aunque las raíces de esta celebración son comunes, cada país y región tiene sus propias tradiciones, rituales y costumbres que reflejan su historia, cultura y religión. Por eso mismo, a continuación exploraremos algunas de las maneras en las que se celebra en diferentes lugares del planeta Tierra.

Antes de ir con otros países, hay que recordar que en España, la Semana Santa es una de las celebraciones más importantes y profundamente arraigadas en la cultura y la religión de algunas zonas de la península. Ciudades y pueblos de toda España preparan procesiones con pasos religiosos decorados.

Las procesiones son llevadas a cabo por cofradías, hermandades religiosas que organizan los eventos y que a menudo tienen siglos de antigüedad. Los miembros de las cofradías visten túnicas y capirotes de colores y llevan grandes pasos de madera adornados con imágenes religiosas, acompañados por bandas de música. En Sevilla, por ejemplo, las procesiones son especialmente elaboradas y espectaculares, atrayendo a miles de visitantes de todo el mundo. Veamos cómo se celebra en otros países.

3
Color y devoción en la Semana Santa de México

En el caso de México, la Semana Santa es una ocasión para combinar la devoción religiosa con la alegría y el colorido de las festividades tradicionales. Incluso se lleva a cabo la creación de alfombras de aserrín decoradas con motivos religiosos y florales. Estas alfombras coloridas se extienden por las calles y plazas de las ciudades y son una expresión de devoción y creatividad por parte de la comunidad.

Además de las ceremonias religiosas, la Semana Santa en México también es una ocasión para disfrutar de la comida tradicional. Uno de los platos más populares del país es el rompope, una bebida dulce similar al ponche que se sirve frío y está hecha con huevos, leche y almendras.