El Pueblo se despide con gran éxito pese al «maltrato» de Telecinco

Telecinco termina con la serie de El pueblo. Una ficción que llega a su final con la cuarta y última temporada que se estrenó en marzo en Amazon Prime Video. «Se nos acumulan proyectos muy potentes y creativamente no había mucho más que contar», confirmaba en sus redes sociales Alberto Caballero, guionista y cocreador de la serie.

El mismo añadía que la nueva entrega «ha quedado de lujo y con un final tan apoteósico que hemos decidido, de acuerdo con Mediaset, dejarla así«. Tras emitirse en Prime Video, los nuevos episodios llegarán a Telecinco, pero no por mucho tiempo más.

A EL PUEBLO LE ECHAN EL CIERRE

Fue en junio de 2017 cuando Mediaset anunció la preproducción de una serie de los hermanos Caballero, por aquel entonces sin título. El rodaje comenzó un año después y El pueblo se estrenó en mayo de 2019 en Prime Video y en enero de 2020 en Telecinco.

La sitcom rural de El Pueblo comenzó contando las peripecias de un grupo de urbanitas que había decidido cambiar de vida y mudarse a Peñafría, un pueblo ficticio de la provincia de Soria. Carlos Areces, Santi Millán, Íngrid Rubio, Daniel Pérez Prada, María Hervás, Ángel Jodrá, Empar Ferrer, Vicente Gil y Laura Gómez-Lacueva son los principales protagonistas de un reparto coral.

El Pueblo Serie Amazon Prime Video Telecinco

La serie, en la que muchos han visto un intento de hacer visible el mundo rural, presenta a un grupo de urbanitas que, por distintas razones, debe dejar la ciudad y llega a la ficticia localidad de Peñafría para empezar de nuevo. Allí se encuentran a los habitantes de la localidad que viven en su mundo particular, con sus propias leyes, costumbres y “quesos protocolarios”.

LA SERIE NO TENDRÁ QUINTA TEMPORADA

Así, la de El Pueblo no tendrá una quinta temporada ya que la productora Contubernio ha decidido centrarse «en otros proyectos». Actualmente, e incluso desde el 19 de marzo, hay en emision esas cuatro temporadas en Amazon Prime. Mediaset y Telecinco han emitido dos temporadas.

Es más; tanto ha calado la serie que temporadas como la número 3, estrenada inicialmente en Telecinc, se encumbró en 2023 con un gran éxito y se ha mantenido entre lo más visto desde su estreno.

La serie fue todo un éxito en su emisión en Prime Video y lo replicó en su paso posterior por Telecinco, aunque la temporada 1 tiene más del doble de cuota de pantalla que sus tres sucesoras.

A pesar de que El pueblo estaba funcionando muy bien, los hermanos Caballero cada vez iniciaban más y más series, como Machos alfa o Muertos S.L.. Esto hizo que aceptasen a regañadientes un acuerdo para finalizar El pueblo con la cuarta temporada, que llegó a Prime Video en 2023 y este año a Telecinco en abierto.

ACEPTARON A REGAÑADIENTES UN ACUERDO PARA FINALIZAR LA SERIE

Aunque Alberto Caballero está inmerso en varios proyectos, como la temporada 15 de La que se avecina, la 3 de Machos alfa o la 2 de Muertos S.L., decir adiós a El pueblo ha sido un golpe para él.

«Esta noche despedimos El Pueblo, el proyecto que más paz me ha dado haciéndolo y más me ha quitado viendo cómo lo maltrataban», ha dicho. En un universo paralelo seguimos haciendo temporadas en Peñafría. Gracias a todo el equipo maravilloso con el que compartimos aquellos veranos sorianos que recordaré siempre».

AMAZON QUIERE EXPLOTAR LA FICCIÓN COMO HICIERA NETFLIX CON LA CASA DE PAPEL

Esto es algo que ya se vio hace años con series tan bien consideradas como la de La Casa de Papel. Una serie que comenzó sus emisiones en 2017 en Antena 3 que distribuyó las dos primeras partes de la serie en España, antes de que Netflix la adquiriera, la editara y reeditara, lanzando las dos partes en todo el mundo.

Así, su primera vida tuvo poco de extraordinario. Tras un parón de cuatro meses, su audiencia fue languideciendo semana a semana. Bajo Atresplayer corrió la misma suerte, pues con el servicio congregó durante las dos temporadas a unos 200.000 usuarios únicos.

Será en su segunda vida comercial cuando se comience a hablar de fenómeno global. La casa de papel se incorporó al catálogo de Netflix también en dos partes, a finales de 2017 y en abril de 2018. Doce días después del estreno de esta última, la compañía anunciaba que ya era la serie de habla no inglesa más vista de su historia. Tan solo un mes después adquirían los derechos para producir más temporadas. Con la quinta volvió a arrasar y se mantuvo como la serie más vista en todo el mundo. Eso, justamente, es lo que planea Amazon, que intentará hacer suya completamente a la de El Pueblo.