sábado, 27 abril 2024 9:43

¿Cuántas lesiones afectan actualmente a Rafa Nadal? La respuesta asusta

El tenista sufre el síndrome de Müller-Weiss, una enfermedad degenerativa en el escafoides de su pie izquierdo

Durante sus dos décadas de carrera, Rafa Nadal ha logrado todos los logros posibles en el mundo del tenis, pero también ha experimentado el lado más desafiante que puede enfrentar un deportista: las lesiones. El campeón mallorquín ha sufrido hasta 21 lesiones en varias partes de su cuerpo desde sus inicios en el circuito, las cuales han sido una constante en toda su trayectoria y han marcado su camino deportivo.

Los contratiempos se han vuelto más notorios, graves y frecuentes en los últimos años, lo que llevó a la retirada de Nadal del Roland Garros 2023 y al anuncio de que la temporada 2024 sería su última como profesional. Eso sí, no será precisamente una temporada normal ya que el tenista se retiró del Indian Wells antes de empezar la competición por molestias en sus lesiones.

Rafa Nadal
Rafa Nadal

Rafa Nadal y el síndrome Müller-Weiss, una enfermedad degenerativa

Al margen de las lesiones que hayan podido sacudir la carrera del tenista desde sus inicios, sabemos que tiene el síndrome de Müller-Weiss, una enfermedad degenerativa en el escafoides de su pie izquierdo (osteocondritis) que amenazó con poner fin a su carrera en el tenis, de no ser por unas plantillas especiales que ha venido utilizando desde el año 2005.

Y aunque tenga esta enfermedad degenerativa ‘controlada’, no puede evitar tener molestias y hacer que se note, especialmente después de toda una vida en el tenis y de haber realizado los mejores partidos en las últimas dos décadas. Pero a esta enfermedad degenerativa se le suman el resto de lesiones que, ahora mismo, lo tienen apartado de la competición, al menos hasta dentro de algunas semanas.

Lesiones de Rafa Nadal en su carrera deportiva

Durante su carrera, Rafa Nadal ha enfrentado una serie de lesiones que han impactado significativamente en su rendimiento y tiempo fuera de las canchas. En 2022, sufrió dos roturas abdominales, una fisura en las costillas y problemas en el pie izquierdo, lo que resultó en cerca de 5 meses de inactividad. El año anterior, en 2021, las lesiones en el pie izquierdo y la espalda lo mantuvieron alejado del juego durante 8 meses y medio. En 2018, lidió con una lesión abdominal, tendinitis en la rodilla derecha, problemas en el psoas iliaco y el cuádriceps derecho, lo que lo dejó fuera durante 5 meses y medio.

A lo largo de los años, otras lesiones como problemas en la rodilla derecha, la muñeca izquierda, tendinitis en ambas rodillas, roturas abdominales y diversas lesiones en la espalda han afectado su desempeño. En 2012, una rotura del tendón de la rodilla izquierda lo mantuvo alejado del tenis durante 7 meses, mientras que en 2005 una lesión en el pie izquierdo lo dejó fuera durante 4 meses. En 2023, una lesión en el psoas iliaco de su muslo izquierdo lo mantuvo alejado durante otros 4 meses, sumándose a la lista de desafíos físicos que ha enfrentado a lo largo de su carrera.