sábado, 18 mayo 2024 3:20

Las lesiones que han marcado la carrera de Rafa Nadal

Rafa Nadal ha sido protagonista este miércoles en El Objetivo, en La Sexta. Allí ha concedido una entrevista a la periodista Ana Pastor en la que ha repasado todos los temas que giran en torno a su figura.

Su carrera, sus rivales, su retirada, su ‘fichaje’ por la Federación de Tenis de Arabia Saudí… El balear no se ha mordido la lengua y he dejado numerosos titulares. Entre ellos, claro, los de sus lesiones.

Rafa Nadal ha sufrido una larga lista de lesiones

Cada partido del balear es una lección que va más allá del tenis y que confirma que rendirse nunca es una opción. Cuando uno cree que ha llegado a su límite, si persiste, descubrirá que puede empujarlo más allá y Rafa Nadal es el perfecto epítome de esta máxima.

Pero el español no lo ha tenido fácil. A lo largo de su carrera, buena parte de su éxito viene labrado por su resiliencia y su capacidad de superar todo tipo de inconvenientes, especialmente los relacionados con las lesiones.

No ha habido una sola temporada que no haya sufrido algún contratiempo físico

Los contratiempos físicos no le han impedido a Rafa Nadal conquistar 22 Grand Slam y un total de 92 títulos. Casi nada. Es uno de los mejores deportistas de todos los tiempos que está pasando, sin duda, por uno de los peores momentos de su carrera deportiva.

El historial de problemas de Nadal es realmente elevado y no ha habido una sola temporada en la que no haya sufrido un solo contratiempo físico… sin tener en cuenta la lesión crónica con la que cuenta que le pudo retirar con solo 19 años.

Algunas de ellas, sobre todo, congénitas, como la que padece en el pie desde hace más de una década y media. Los números estremecen y, por ende, agigantan todo lo que consiguió cada vez que compitió sin problemas en una cancha: es el segundo máximo ganador de torneos de Grand Slam, con 22, detrás de Novak Djokovic que se alza hoy con 24. Y fue el número uno del mundo en diez temporadas diferentes -en cinco de ellas finalizó en la cima-.

2003: codo

Dos años después de su debut como profesional, Nadal sufre sus primeros problemas físicos que le obligan a renunciar a participar en Roland Garros: una lesión en un codo producida durante un entrenamiento.

2004: pie izquierdo

A los 18 años, Nadal vence a Richard Gasquet en el torneo de Estoril a pesar de una fractura del escafoides del pie izquierdo, pero causa baja para Roland Garros y Wimbledon. Este fue el inicio de una larga serie de lesiones en el pie que le lastrarán durante toda su carrera.

Agosto 2009: tendinitis en las rodillas

Vencedor en Wimbledon en 2008 después de una final legendaria contra el suizo Roger Federer, el español no pudo defender su corona sobre la hierba londinense al año siguiente, debido a una tendinitis persistente en las dos rodillas.

Septiembre 2009: abdominales

Poco después de recuperarse de la tendinitis, Rafa Nadal disputa el US Open, donde cae eliminado en semifinal, pero reconoce sufrir un desgarro abdominal.

Lesiones Rafa Nadal

2012: tendinitis en rodilla izquierda

Baja para los Juegos Olímpicos de Londres cuando era el defensor del oro olímpico, Nadal renuncia también a participar en el US Open, con su ya delicada rodilla izquierda.

Enero 2014: espalda

Lastrado por una lesión en la espalda, logra pese a ello alcanzar la final del Abierto de Australia, pero pierde contra el suizo Stanislas Wawrinka.

Julio 2014: muñeca derecha

Tocado en la muñeca derecha a finales de julio, Nadal es baja en Toronto y Cincinnati, antes de renunciar también al US Open.

2016: muñeca izquierda

Ya con nueve títulos de Roland Garros conquistados pero tras haber caído en cuartos de final en 2015 contra Novak Djokovic, Nadal se ve obligado a declarar baja antes de su partido de tercera ronda contra su compatriota Marcel Granollers debido a una lesión en un tendón de la muñeca izquierda.

Febrero 2021: espalda

El año 2021 empieza mal para Nadal, que aplazó su regreso, previsto en la ATP Cup, debido a dolores en la espalda. Poco después cayó en cuartos de final del Abierto de Australia ante Stefanos Tsitsipas.

Agosto 2021: pie izquierdo

Con problemas de nuevo en el pie izquierdo, el mallorquín da por terminada de manera adelantada su temporada de 2021. Explica que sufre desde hace años el síndrome de Müller-Weiss. Esta patología poco frecuente afecta a los huesos de su pie izquierdo, provocando dolores crónicos. Fue operado en septiembre.

Marzo 2022: fisura de costilla

Tras ganar a Carlos Alcaraz en semifinales de Indian Wells, Rafa Nadal pierde la final ante el estadounidense Taylor Fritz por 6-3, 7-6 (7/5). Se pierde luego varios torneos, entre ellos el de Montecarlo, por una fisura de costilla que había sufrido en el torneo californiano.

Lesiones Dolor Rodilla Rafa Nadal

Mayo 2022: pie izquierdo

Víctima del dolor relacionado con su lesión crónica e incurable en el pie izquierdo (el síndrome de Müller-Weiss), Nadal no ocultó su sufrimiento antes de perder en octavos de final en Roma ante Denis Shapovalov.

Decide acudir diez días después en Roland Garros, donde solo «inyecciones anestesiantes antes de cada partido» para ‘dormir’ su pie le permitieron jugar… y ganar por 14ª vez en la tierra batida de París y sumar su 22º título del Grand Slam.

En la tarde-noche después de ganar Roland Garros, admitió que no estaba dispuesto a volver a pasar por algo así: «Está claro que no puedo ni quiero continuar jugando en estas circunstancias».

Julio 2022: abdominales

Víctima de un desgarro abdominal, Nadal dominó a pesar del dolor a Fritz en cuartos de final de Wimbledon, pero un día después abandonó, renunciando a disputar su semifinal contra Nick Kyrgios. «No tiene ningún sentido jugar si quiero continuar con mi carrera», declaró entonces.

Enero 2023: cadera

Después de su eliminación prematura en el Abierto de Australia, en segunda ronda, Nadal explicó que estaba lesionado en la cadera.

«Duele, como siempre. Pero ahora el vaso empieza a estar lleno y llegará un momento en el que se desborde», dijo en conferencia de prensa. Anunció un tiempo de recuperación de entre seis y ocho semanas, pero finalmente revisó esa estimación y no regresó a la competición hasta el pasado mes de enero, casi un año después.

Enero 2024: muslo

De baja desde hace casi un año, el mallorquín resintió un dolor en el final de su tercer partido de individuales en Brisbane, que perdió contra el australiano Jordan Thompson. Las pruebas médicas revelaron un microdesgarro muscular en un muslo.