Carmen Lemos: «Al final somos hermanos de Latinoamérica y nuestra música nos conecta»

Son cada vez más los artistas españoles que se dejan influenciar por los sonidos de Latinoamérica. Entre ellos Carmen Lemos es una de las más interesantes, precisamente por permitirse absorber el trabajo de artistas clásicos y modernos, saltando de Rocío Dúrcal a Carlos Vives con una facilidad mágica.

Acaba de lanzar su nuevo sencillo, ‘La Oferta’ que llega después de su primer éxito, ‘Un tequila y un ballenato, y puede servir como una buena introducción a su trabajo, además de un nuevo agregado perfecto para las listas de reproducción bailables que todos tenemos en Spotify.

LA MÚSICA BAILABLE MÁS ALLÁ DE LO URBANO

Pregunta: ¿De dónde viene tu conexión con géneros latinos tan lejanos a lo urbano?

Respuesta: La verdad que es porque, no sé, desde chiquita he tenido esa inclinación por la música latina y con los años, pues he ido afianzándola todavía más es el tipo de música que siento y es lo que he querido destacar.

He querido hacer ese tipo de mezcla de urbano, con vallenato, con ranchera. A mí me encanta, soy una apasionada de la música, sobre todo las rancheras. Pero bueno, hay que estar actual, Yo creo que lo he conseguido.

P: Tienes una familia bastante musical ¿Cómo ha influenciado esto tu trabajo?

R: Por parte de mi mamá, pues, son cuatro hermanos y los cuatro hermanos tienen, pues, unas voces espectaculares, Algunos de ellos han hecho sus casitas. Y mi madre, en la actualidad, todavía canta en la iglesia.

Aquí en Andalucía tenemos mucho fervor por la Semana Santa. Mi madre, a día de hoy, todavía canta en la calle, sus saetas, es como un modo de quitarse su espinita, y luego mi hermana, una de mis hermanas mayores, en su momento, tuvo mucho éxito. Al final lo llevo en mi ADN.

O sea, alguien que lleva de ser un gran cirujano o, no sé, un gran deportista. Y a mí me ha tocado esto, que además estoy superagradecida a Dios como yo digo, yo amo la música y estoy muy, muy contenta. Vale.

CARMEN LEMOS Y LA CONEXIÓN DE ESPAÑA Y LATINOAMÉRICA

P: Tu nuevo sencillo: La Oferta, lleva muy marcada la influencia de Carlos Vives y artistas similares ¿Cómo buscas ese equilibrio?

R: Cuando empiezas componer empiezas a tener tus referentes musicales, ¿no? Como Rocío Durcan, Carlos Vives, Alejandro Fernández, Sara Gabriela. Luego viene la parte que pienso que es un poquito donde hay que trabajarla mucho porque es tu propia identidad. Entonces, tienes que dejar de lado a los grandes artistas, a tus maestros y trabajar mucho en tu identidad. Rocío ya hubo una, Alejandro Fernández hay otro.

Hay que ir buscando esa identidad donde tú te desmarques y la gente te identifique y la gente cuando oiga a Carmen Lemos sepa que es Carmen Lemos. Y eso es a base de mucho trabajo.

P: ¿Cómo puedes marcar tu identidad en la canción de amor?

R: Yo creo que muchas veces hablas desde tus propias vivencias o vivencias de personas cercanas. Y, bueno, al amor es que no hay nada más bonito que hablarle al amor, creo que es lo que realmente nos mueve.

Y, bueno, y no olvidemos que el desamor es parte muy importante, la cual hay que pasar para poder crecer a nivel personal. Cuando algo no va bien, pues obviamente también volver a encontrar lo que realmente es el amor, ¿no? Que a veces también lo confundimos. Amor, deseo, apego, muchas cosas, 

P: Más allá de ti ¿Por qué hay tantos artistas españoles jugando en el parque de la música latina?

R: España siempre ha estado presente, en toda Latinoamérica, desde siempre, de hecho es que la presencia española ha estado siempre, igual que nosotros aquí, somos una hermandad y yo pienso que somos todos uno y yo creo que al final, pues todo vuelve a su cauce.

Yo pienso que somos una gran hermandad, no hay diferencia y a lo mejor, pues hay épocas donde recordamos más una etapa o un estilo musical, no sé, yo creo que es que hace muchísimos años España tuvo colonias, no olvidemos muy importantes, eso está en cada ADN de cada español.