Chanel escapa de la estafa de ganar el Benidorn Fest en su disco debut

Lo cierto es que a pesar de su éxito eurovisivo, Chanel demostró que ganar en el Benidorm Fest no es necesariamente la mejor noticia del festival. Es que la intérprete de ‘Slowmo’ había desaparecido de la radio hasta la llegada de ‘Clavaito’ a finales de 2023, mientras varios de sus sencillos como ‘Toke’ o ‘Loka’ han pasado desapercibidos. Y es que, la presentación en Eurovisión no es siempre garantía de éxito, ni mucho menos.

Ahora su disco debut, ‘Agua’, llega a las plataformas y al formato físico el próximo 12 de enero. Es un trabajo profundamente esperado, que puede encumbrar a la artista o encerrarla en el limbo de los realities y programas televisivos protagonizados por ex famosos de los que está llena la televisión. Lo llamativo es que mientras ella se tomaba esta pausa, dos de sus rivales en el festival han conseguido encumbrarse como piezas clave de la escena alternativa española. 

Europapress 5298275 Cantante Rigoberta Bandini Posa Europa Press Entrevista Europa Press
La Cantante Rigoberta Bandini Posa Para Europa Press

Por un lado, Rigoberta Bandini ha conseguido ocupar un espacio especial dentro del pop español. Su sonido, a medio camino entre Björk y Lady Gaga, le ha servido para apartarse del resto de sus colegas, al mismo tiempo que le facilita acercarse a alguna de ellas cuando decide que es el momento para colaborar. Es que hay tanto poder en el himno que es ‘Ay Mamá‘, como humor en ‘Miami Beach’ o diversión en ‘Así Bailaba’, su tema junto a Aitana. Es que en el Benidorm como en Operación Triunfo ganar no es siempre la mejor noticia.

Las Txantxugueiras por su lado, están en una situación distinta. Su sonido tan apegado al folklore no puede, sino, alejarlas de la radio, pero han sabido crear un público fiel convirtiéndose en un grupo de culto que puede llamar la atención en festivales o llenar varias Riberas. Es un éxito más modesto, pero que al menos las ha visto seguir lanzando música en los últimos años y dar un espacio cercano al mainstream a la cultura gallega, a la par que colaboran con Rayden y Rozalen.

Es algo que demuestra lo complejo que es cumplir con las expectativas de la victoria. En el fondo es algo que se repitió en la segunda edición del festival, es que fácil pensar que Blanca Paloma seguramente preferiría haber tenido el verano de Vicco. Es que a veces una ‘Ay Mamá’ o una ‘Nochentera’ son más valiosas que una ‘Slowmo’ o una ‘Eaea’.

LA LARGA PAUSA DE CHANEL

Pero mientras ellas estaban afianzando el lugar que ganaron tras su paso por el festival, Chanel fichó para Sony Music, que ahora lanzan su disco, y se tomó un tiempo en la televisión participando en el programa ‘Dúos increíbles’ y sirvió como jueza para la edición más reciente de ‘Cover Night‘. Vale decir que a pesar de que sus lanzamientos musicales no siempre consiguieron el éxito esperado antes de volver con ‘Clavaito’ supo mantener su perfil en la mente del público hasta que llegó el momento oportuno.

Ahora hay que esperar para saber que espacio termina ocupando el disco cuando el público pueda escucharlo la semana que viene. De momento tiene buenos indicadores con al menos dos sencillos exitosos entre sus 10 canciones, aun si estos salieron con un par de años de diferencia. Aun así, es fácil pensar que el lanzamiento puede sacarla de esta pausa sorpresiva y recuperar a una de las figuras más interesantes del actual pop español.

LA LATINA DE EUROVISIÓN

Una de las buenas noticias que representa el regreso de la hispano-cubana es que vuelve una de las artistas que hacen más evidentes los vínculos de España con América Latina. Es que su música sigue muy ligada al continente de sus padres, y donde ella misma nació, no solo por trabajar los géneros de moda como el reguetón o la bachata, sino también por las pinceladas de son que se escapan en su voz. 

Solo eso alcanza como justificación para celebrar el lanzamiento de ‘Agua’. Será llamativo si al grabar un disco completa la artista mantiene estas influencias, aun si en ocasiones las aleja de los sencillos.