Las estrategias para revertir el desastre del informe PISA

Los datos del informe PISA son, cuando mínimo, desastrosos. Aun tomando en cuenta los problemas esperados en la nueva edición del informe del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA por sus siglas en inglés) derivados de los meses de educación a distancia causados por la pandemia, sigue siendo preocupante. Son los peores resultados de la historia de España, con una caída de 8 puntos en matemáticas, 3 en comprensión lectora y 2 en ciencias, lo que ha encendido las alarmas de todo el sector educativo.

Es que la caída de este nivel, más allá del «efecto pandemia», demuestra un problema sistémico en los últimos años de la educación en el país. Empujado por decisiones que permitieron que los alumnos pasaran de grado sin tener todas las materias aprobadas, y la imposibilidad de dedicar tiempo específico a cada joven, además de la presencia de las lenguas autonómicas que suman una dificultad extra de los estudiantes. 

A esto se suma que, según declaraciones del analista de políticas educativas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) Daniel Salinas, recogidas por Infobae, en realidad no es un problema nuevo. Aunque la caída «no tiene precedentes» la misma «nunca había pasado de los cuatro puntos, la de este informe ha caído 15 puntos», ha asegurado, para concluir como tesis general, que «hay una caída muy grande de los resultados de aprendizaje durante los últimos diez años» y sentenciar que «es simplista decir que esta caída se debe a los efectos del covid, no es así. El covid intensificó un proceso que ya estaba en curso».

Las reacciones no se han hecho esperar y aunque algunos lo han usado como arma arrojadiza en el terreno político, lo importante es intentar conseguir alguna solución al problema. La realidad es que para los estudiantes no es importante el número en el informe, sino las habilidades y conocimientos que él mismo demuestra no se están adquiriendo al ritmo esperado. Esto señala un problema complicado de resolver a corto plazo, pero que necesita se tomen los pasos correctos ahora mismo.

Así lo ha querido hacer saber el secretario de estado de educación, José Manuel Bar, en la rueda de prensa donde se presentaron los resultados. «Todo el esfuerzo que se ha hecho en nuestro país en tiempo de pandemia va a tener resultados positivos. Es cierto que no toda la caída se explica por la pandemia, pero nos ha servido para comprobar la resiliencia de nuestro sistema. En nuestro país, la caída ha sido muchísimo más leve que el conjunto de países de la OCDE y eso nos ha servido para reducir las distancias con otros países», quiso matizar.

LA TECNOLOGÍA: UN ARMA DE DOBLE FILO

Además de lo complicado que es dar una atención personalizada a los estudiantes, se debe sumar lo difícil que es sacarlos de la pantalla de su teléfono y el simple hecho de que están más conectados que nunca a estímulos externos al salón de clase. Al mismo tiempo, es imposible ignorar que la tecnología es una herramienta clave en la actualidad, de hecho según el informe donde más se usa la tecnología es donde ha habido algún oasis de buenos resultados dentro del caos. 

De hecho, en la presentación, Salinas ha defendido el uso de herramientas digitales en la educación. «Los estudiantes que usan dispositivos hasta una hora tienen mejores resultados respecto a quienes no los usan en absoluto. Un uso moderado de las tecnologías digitales para el aprendizaje puede ser mejor que una prohibición absoluta», señaló.

Es una de las grandes complicaciones de la educación actual. Es que aunque es complicado permitir que los estudiantes usen el móvil en el aula y estén atentos a la clase, sí que hay formas de acercar la tecnología a los estudiantes, y que esta funcione para que ellos puedan entender mejor el resto de las asignaturas. 

EL COMITÉ DE EXPERTOS DE CATALUÑA PARA REVERTIR EL DESASTRE DEL INFORME PISA

La Conselleria de Educación de la Generalitat catalana propondrá al Govern aprobar un grupo de 18 expertos para impulsar medidas de mejoras educativas a corto y medio plazo, encabezado por el presidente del Consell Escolar de Catalunya, Jesús Vinyes, como coordinador técnico del grupo.

El grupo estará compuesto por representantes de la comunidad educativa y académica, con el objetivo de «reflejar la diversidad tanto a nivel de etapas educativas como a nivel territorial, de complejidad de centros, de titularidad y a nivel disciplinar», informa el departamento en un comunicado este martes.

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Edificio de la Conselleria de Educación de la Generalitat de Catalunya en Barcelona. Europapress

A principios del segundo trimestre de este curso el grupo se reunirá para plantear medidas en las que trabajar, y se prevé que durante el mes de febrero el grupo entregue a las formaciones parlamentarias unas primeras conclusiones.

Tanto el Govern como los grupos parlamentarios aprobaron el 19 de diciembre la creación de este grupo, y el Ejecutivo catalán nombrará a tres representantes de la dirección de centros públicos, mientras que el departamento ha propuesto a Montserrat Jiménez y a Joan Vila como directores de escuelas concertadas.