Netflix y los otros servicios de streaming subirán precios en 2024

¿Cuánto dinero sale de tu cuenta al mes para pagar por servicios de streaming? Más allá de que es cada vez más necesario pagar por varios servicios para estar al día con las series que marcan la cultura pop, que sí ‘La Casa del Dragón’ de HBO Max o ‘Berlín’ de Netflix son necesarias para estar al día con las conversaciones del trabajo cada día parece que hay más de ellas, y las necesarias para el día a día empiezan a superar el precio que tenía el cable en sus últimos tiempos. 

Ahora Netflix y compañía subirán los precios este año, como lo anunciaron tras el final de la huelga simultánea de los sindicatos de actores y guionistas. Es una decisión generalizada, que también incluye a HBO, Disney+ y Amazon Prime Video, esto además señala el deseo de estas empresas en hacer más apetecible su paquete con anuncios, el que siguen considerando el más rentable.

Es que, como bien lo señaló en la última presentación de accionistas de Netflix uno de sus dos consejeros delegados, Ted Sarandos: el objetivo no es solo tener más suscriptores, sino que cada uno de ellos sea más rentable. Es una realidad que deben asumir directamente los usuarios, y que bien pueden buscar otras opciones.

CUÁNTO COSTARÁ CADA UNO DE LOS SERVICIOS DE STREAMING en 2024

Netflix:

  • Plan básico con anuncios: 5,49 €/mes.
  • Plan estándar sin anuncios: 12,99 €/mes.
  • Plan Premium: 17,99 €/mes.
  • Plan anual: Netflix no tiene un plan anual

Disney+:

  • Estándar con anuncios: Precio: 5,99 €/mes.
  • Estándar: 8,99 €/mes.
  • Premium: 11,99 €/mes.
  • Planes anuales:
  1. Estándar: 89,90 € (17,98 € de descuento).
  2. Premium: 119,90 € (23,98 € de descuento).

Max (Antes HBO Max):

  • Precio único: 9,99 €/mes o 69,99 €/año (49,89 € de descuento).

Amazon Prime Video:

  • Precio único: 4,99 €/mes o 49,90 €/año (9,89 € de descuento) + extra para no ver anuncios.

LAS OPCIONES ESPAÑOLAS MÁS ALLÁ DE NETFLIX

Por supuesto que además de los servicios internacionales, existen otro tipo de plataformas, algunas de cosecha española y otras reconocidas por su curaduría especial. El caso español destaca sobre todo por Filmin, plataforma dedicada a la distribución del cine local y con un cuidado especial en la selección tanto de series como de películas que suma a su cada vez más interesante catálogo. 

Además, por supuestos está el servicio gratuito de RTVE play con un catálogo de películas cada vez más extenso y que incluye algunos clásicos del cine local como la reciente ‘Campeones’ de Javier Fesser, la película de culto ‘La torre de los siete jorobados’ o hits modernos como ‘Tarde para la ira’. Es una opción interesante que además también incluye una interesante colección de títulos internacionales que en ocasiones es difícil ubicar en otros servicios, todas ellas acompañadas del doblaje en español.

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Mención aparte merece Mubi que se autodefine como ‘Plataforma de autor’ y que cuenta con un catálogo rotativo de 30 películas que cambia todos los meses. Es evidente que esto obliga al espectador a volver a ver las cintas que les interesan dentro de un límite de tiempo relativamente pequeño, pero esto también la hace una opción interesante para los amantes del cine interesados en descubrir nuevas películas, o bien acercarse al cine de diferentes partes del mundo.

¿POR QUÉ SIGUEN SUBIENDO LOS PRECIOS?

Pero aun sabiendo que los principales servicios de streaming suben de precio, es bueno tener en cuenta que, si el modelo de negocio se mantiene, puede seguir habiendo aumentos al menos fuera de los servicios que incluyen anuncios. La realidad es que más allá de los aumentos en los costos por la huelga, los problemas con la inflación, y la nueva realidad de que algunas de estas empresas se han vuelto casas productoras que invierten millones de euros en contenido nuevo, lo esperado es que estos precios sigan subiendo. 

Pero además ese deseo de que cada vez los suscriptores individuales sean más rentables ahora que empiece a bajar el número de nuevos suscriptores. A esto se le suma el hecho de que la competencia además reduce el total de personas que pueden pagar cada uno, por lo que es normal que busquen nuevas estrategias, y asuman las subidas de precio como parte del día a día.