Gran emoción en la clase 29er, con 10 barcos separados por nueve puntos.
La 47ª Christmas Race vivió este jueves su tercera jornada en la bahía de Palamós (Gerona), con tres mangas completadas por las clases ILCA 6, 420 y 29er junto a dos mangas completadas en ILCA 4, aplicándose un descarte en todas ellas una vez que se disputó la cuarta prueba genérica.
El viento sopló suave del sur-suroeste entre 6 y 8 nudos. Fue una jornada técnicamente muy complicada para los Comités y para la flota, debido a las subidas y bajadas de intensidad, lo que hizo que en el área Bravo se acortara un tramo la llegada de los ILCA 6 a la caída del viento.
Hubo máxima igualdad en la clase 29er, pues la EuroCup 2024 está trepidante. Entre la primera y la décima tripulaciones hay una diferencia de menos de nueve puntos; con tres mangas por delante, están abiertas muchas opciones. Los neerlandeses Tjed Wildeboer/Lars Van den Berg son los nuevos líderes tras realizar un 4-19-2; un punto por detrás están los alemanes Moritz Wagner/Leo Gradel, que ganaron la última manga, y terceros y primera tripulación mixta es la de los italianos Federica Contardi y Lorenzo di Pietro.
Los catalanes Santiago Núñez/Ricardo de March no tuvieron su mejor día y cayeron hasta la cuarta posición, quedando a tres puntos del liderato. La primera tripulación femenina es la de las italianas Victoria Demutras/Caroline Karlsen, quintas de la general. Y el campeón del mundo en la clase Optimist, Henric Wigforss junto a William Drakenberg, ganó la primera manga del día; son sextos de la general.
El ucraniano Oskar Madovich encabeza la general de ILCA 6 con 27 puntos de ventaja sobre la francesa Gilda Dondona. Madovich hizo un 3-6-3 y no consolidó su imbatibilidad, pero tiene el título a mano. Por su parte, Dondona hizo una gran jornada en 5-1-1, por lo que solo falta amarrar el subcampeonato. Tercero va el canadiense Carlos Charabati, a nueve puntos de la segunda plaza y con cinco sobre el neerlandés Abel Melens; mientras, el catalán Joan Fargas (CN Cambrils) sigue cerca del podio.
ILCA 4 Y 420, CON ATRACTIVO
En ILCA 4, el también catalán Quim Ferrer (CN Sant Feliu) pasó de la segunda a la primera posición. Aunque no tuvo un buen inicio de jornada al hacer un 29, eso lo descartó; y luego hizo un 6 en la última manga, llegando como líder a la jornada final. Un punto por detrás luce el neerlandés Alexander Hartsink, que prácticamente calcó los puestos del gerundense, con un octavo y un 29 (también descartado). La tercera plaza es para Àlvar Vila (CN Cambrils), a siete puntos del líder.
Todo apunta a que la victoria en la clase 420 se la jugarán los británicos Neil Mardsen/David Bromikiw y los franceses Simon Prot/Berier Joyet Swan, separados por dos puntos. Está al acecho otra tripulación británica, la compuesta por Alice Davis junto a Oliver Rayner, a nueve puntos de sus compatriotas.
Los primeros españoles son los andaluces José Antonio Ruiz/Vicente Hernández (CN Puerto Sherry), que tienen el podio a seis puntos. Las francesas Joane Ezraty/Ainoa Philippe Sasiain son la primera tripulación femenina, en quinta posición. Los catalanes Pol Mateu/Alejandro de Maqua (CN El Balís), campeones del mundo, mejoraron y realizaron un 20-13-2, ocupando ahora la decimocuarta posición.