La España vaciada: ¿cómo puedo lograr un buen trabajo o aspirar a más?

El territorio español cuenta con algunos pueblos despoblados, una buena opción para residir y trabajar sobre todo en el ámbito rural. De hecho, el Gobierno de España concede ayudas y subvenciones a todas aquellas personas que decidan establecerse en estas localidades. Según las estadísticas, al 22 % de la población le gustaría vivir en estas zonas por el número de oportunidades que presenta.

La España vaciada supone un importante motor de crecimiento para impulsar la economía del país y una opción de empleo. Incluso, es una buena alternativa para aquellos emprendedores que quieran desarrollar modelos de negocios por su cuenta. Tras la pandemia del coronavirus, cada vez son más las personas que prefieren vivir en zonas rurales y buscan nuevas alternativas en estos pueblos que ofrecen vivienda y trabajo. Sin embargo, cómo aspirar al mejor empleo y cuáles son las ventajas de instalarse en estos territorios.

Conseguir un buen trabajo en alguno de los pueblos de la España vaciada

Cuando nos referimos a la España vaciada hacemos alusión a los territorios afectados por la despoblación y cuya densidad es inferior a la media estatal. Por ejemplo, pueblos como Monleras (Salamanca), Portell de Morella (Castellón), Jasa (Huesca), Griegos (Teruel) o Albalate de Zorita (Guadalajara), entre otros, están abiertos a esta posibilidad. De hecho, sus ayuntamientos ofrecen trabajo y vivienda o alquileres simbólicos.

Para conseguir un empleo en estas localidades es conveniente presentar un curriculum vitae que se adapte a las necesidades de estos pueblos. Asimismo, ofrecer ideas de desarrollo innovadoras es una buena opción para establecerse en estos lugares. No obstante, habrá que hacer un estudio previo de su población, las características, las oportunidades que presentan, etc. En este sentido, la agricultura ecológica, el teletrabajo o el turismo sostenible están en auge y pueden ser opciones que se ajusten a la demanda actual.

  • En primer lugar, será importante destacar las habilidades y la polivalencia de la persona.
  • Asimismo, se tendrá que plasmar la experiencia laboral en los sectores económicos que prevalecen en estas poblaciones.
  • La tecnología es un aspecto fundamental en la sociedad moderna, aunque se trate del entorno rural, por este motivo, es conveniente indicar los conocimientos.
  • La conciencia medioambiental y la apuesta por la sostenibilidad no es una tendencia, más bien se trata de reducir las emisiones contaminantes para evitar el impacto climático.
  • Otro factor importante es la adaptabilidad al lugar, ya que el hecho de haber vivido en una ciudad, no quiere decir que la persona no pueda adaptarse a un nuevo ritmo de vida.
  • Por último, si el candidato tiene experiencia en el teletrabajo y puede trabajar desde cualquier sitio, esta opción es factible, siempre y cuando haya una buena conexión a internet.
  • El conocimiento de uno o varios idiomas también es clave a la hora de colocarse y abrirse puertas laborales.
  • Por último, hay que resaltar con humildad los logros y los méritos, como una oportunidad de demostrar la valía y los resultados laborales.

Para resolver cualquier duda al respecto o elegir una plantilla adecuada para tu CV, no dudes en echar un vistazo a CVapp. Esta aplicación combina la estrategia y creatividad y ofrece soluciones que facilitan la búsqueda de empleo. Escribir un curriculum vitae es mucho más que rellenar datos, se trata de ser original a la hora de destacar nuestra historia profesional.