sábado, 27 abril 2024 8:54

España se pone en 26 medallas a falta del último día del Mundial de Natación Paralímpica

El equipo paralímpico español de natación alcanzó este sábado 26 medallas en los Mundiales que se están celebrando en Mánchester, a falta de una última jornada, después del doblete de plata y bronce de Toni Ponce y Luis Huerta en los 200 libre S5 y las platas de Nuria Marqués en los 100 espalda S9 y del relevo de 4 x 100 libre mixto de nadadores con discapacidad visual.

España, que ha logrado además siete plazas de clasificación para los Juegos Paralímpicos de París 2024, inició la penúltima jornada con ese doblete del barcelonés Toni Ponce y del vallisoletano Luis Huerta en la prueba más larga en la categoría de discapacidad física severa S5, los 200 metros libre.

Ponce se proclamó subcampeón del mundo, un día después del oro en 100 braza, con una marca de 2’32″71, lejos del primer clasificado, el italiano Francesco Bocciardo. La emoción estuvo en la lucha por el bronce, donde Luis Huerta superó al ucraniano Andrii Drapkin en los últimos metros (2’46″24).

En los 100 metros espalda de la clase S9, estuvo cerca de haber otro doblete español ya que Nuria Marqués fue segunda y Beatriz Lérida, cuarta. La laureada nadadora barcelonesa se proclamó subcampeona del mundo en esta ocasión solo dos décimas por detrás de la estadounidense Christie Raleigh-Crossley y ganó a la tercera, la brasileña Mariana Ribeiro, por una centésima.

La última medalla de la jornada para España llegó de la mano del cuarteto de nadadores con discapacidad visual en los 4 x 100 libre mixto: José Ramón Cantero, María Delgado, Emma Feliu y Quique Alhambra, que se clasificó en segunda posición, con un tiempo de 3’57″70, luchando por el oro con Brasil.

Por otro lado, Teresa Perales, ganadora de 27 medallas paralímpicas, compitió en los 50 espalda S2, en su tercera prueba en este Mundial en la que es su nueva categoría (antes era S5), después en su reconversión a la nueva clase tras sus problemas, siendo cuarta (1’16″00) con un nuevo récord de España.