Juan Carlos Monedero tilda de «fascistas» a los camiones de basura de Madrid

La estatua de Federico García Lorca, situada en el Barrio de las Letras en Madrid ha sido dañada accidentalmente por un camión de la basura y el ex dirigente de Podemos, Juan Carlos Monedero, no ha dudado en tacharlo de un ataque fascista.

El odio visceral que separa a extrema derecha y extrema izquierda en España y una vez llegado el siglo XXI ha estado marcado por las palizas, asesinatos y por los ataques a los símbolos que cada uno ensalza ya sea el Valle de los Caídos o estatuas de referentes del movimiento antifascista como es Lorca.

En este caso un camión de la basura que realizaba su ruta de recogida ha golpeado la estatua y parte de la placa en la que se podía leer «Madrid a Federico García Lorca» se ha caído, tal y como han señalado fuentes municipales.

Esta estatua está situada en el madrileño Barrio de las Letras, en frente del Teatro Español, y fue construida en 1984 por el escultor Julio López Hernández. Fue mandada construir por el mismo director del teatro cuando se cumplieron los 50 años del estreno de Yerma, obra del poeta, para recordar su figura. La figura está realizada a tamaño real y en ella se puede ver a Federico García Lorca sujetando un alondra a punto de echar a volar para posarse en el teatro.

Madrid Federico Garcia Lorca 162
Estatua De Federico García Lorca En Madrid/Wikimedia Commons

En el historial vandálico que ha sufrido la estatura, precisamente la alondra, fue sustraída en 2022. Y hasta este mes de mayo no se ha repuesto, en una gestión del Ayuntamiento de Madrid, que contactó con las hijas del escultor, fallecido en 2018. Las hijas comunicaron al consistorio madrileño la existencia de una réplica de la alondra en resina de poliéster y colaboraron en la restauración de la estatua.

Juan Carlos Monedero ve fascistas hasta en la basura

Pese a su talento, reconocido internacionalmente, su amistad con José Antonio Primo de Rivera, y haberse refugiado en casa de falangistas. Las acusaciones de homosexualidad y su amistad con ministros y artistas de izquierdas durante la Segunda República, le valieron su fusilamiento en 1936, pese a no haberse desmarcado políticamente nunca hacia ningún bando y tener un profundo carácter católico.

Su cuerpo se cree que está enterrado en una fosa común de Granada, y pese a los muchos esfuerzos por recuperar los restos del escritor, nunca se le ha podido enterrar en una tumba, en lo que sin duda es una de las manchas más negras de la historia de España.

Posteriormente su figura ha sido utilizada por la izquierda como referente antifascista y cuenta con diversos homenajes como en Granada, o Santiago de Compostela. Donde su estatua ha sido vandalizada por militantes de la extrema derecha.

Tweet de Juan Carlos Monedero/Twitter

El último accidente del camión de la basura, ha sido utilizado por el ex dirigente de Podemos, Juan Carlos Monedero, para tachar a estos camiones y sus trabajadores de fascistas. En un tweet publicado en su cuenta se puede leer: «Los fascistas que votan al PP o a VOX vandalizan constantemente la estatua de Federico García Lorca en Madrid. Liego los tertulianos y sus presentadores se escandalizan cuando decimos que esta gente, que son también los que hacen listas, volverían a fusilarle».

Sin lugar a dudas Monedero no debió de leer la noticia, ni enterarse de las circunstancias, y le ha valido hacer el ridículo en redes sociales y constatar que ya ve fascistas hasta en los camiones de la basura. Quizás uno de los motivos sea los malos resultados de la formación morada en las elecciones municipales en favor de VOX y en las generales en favor de Sumar.