¿Quieres conocer mejor la obra de Federico García Lorca?

El MOOC (Massive Open Online Course), organizado por AbiertaUGR, presenta este año la III edición del curso de Federico García Lorca, cuyo plazo de matriculación da comienzo el miércoles, 4 de septiembre.

De esta forma, la Universidad de Granada pretende ofrecer un aprendizaje completo y directo, accesible para todas las personas interesadas en la obra de García Lorca y con todo el rigor y la profundidad de un curso universitario. Para ello, los módulos han sido diseñados y estructurados por un equipo de profesores/as del Departamento de Literatura Española de la UGR y por lorquistas internacionales.

Se estudiará la obra poética y teatral de García Lorca, así como las características generales del periodo literario y cultural en el que se desarrolla su producción. Este MOOC está coordinado por la profesora del departamento de Literatura Española de la UGR Encarna Alonso Valero, informa la institución académica en un comunicado.

El MOOC da comienzo el día 23 de septiembre y finaliza el 12 de noviembre. La primera semana tratará sobre ‘El joven Federico García Lorca’ durante el periodo comprendido entre 1898 y 1921, estudiando aspectos como su formación literaria. El segundo módulo, ‘Los años de la primera madurez’, tratará la dualidad entre tradición y vanguardia durante los años veinte, entre otras cuestiones. ‘La luz del poeta es la contradicción’ es el título del módulo de la tercera semana, mientras que en la cuarta se tratará ‘Lo posible y lo imposible’, e incluye su experiencia en Nueva York. Los dos últimos títulos, ‘Empieza la tragedia’ y ‘El último Lorca’, abren espacio para reflexionar sobre las tragedias lorquianas, su vuelta a España, los Sonetos del Amor Oscuro y, en general, las condiciones existentes durante los últimos años del poeta en el contexto de la década de 1930.

Hay además dos módulos transversales titulados ‘Lorquistas Internacionales: Federico García Lorca un clásico moderno” y “García Lorca y música en Granada’. Este curso proporciona la posibilidad del reconocimiento académico de tres créditos ECTS como actividad cultural de la UGR.