Podemos no pierde la «esperanza» a pesar de su anunciado fracaso en las generales

Las últimas encuestas sitúan a Unidas Podemos al borde de la desaparición. Pero desde la formación morada son optimistas y piensan que la situación es reversible. La coalición con Sumar puede resultar clave para su supervivencia.

Tras la debacle de la izquierda el pasado 28M en las elecciones autonómicas y municipales, que dejaron muy tocado sobre todo a Unidas Podemos, que perdió representantes a lo largo y ancho de la geografía española. El pasado 29 de mayo, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, convocaba elecciones en lo que apunta a ser el punto definitivo entre las políticas progresistas y el nuevo ciclo político de la derecha liderada por Alberto Núñez Feijoo.

Sin embargo, las encuestas no auguran un buen resultado para el principal socio de gobierno del PSOE, Unidas Podemos. Según el portal especializado en sondeos, Electomanía, que recoge la encuesta que ha realizado GESOP para Prensa Ibérica, la formación morada tan solo cuenta con el 1,9% de la intención de voto.

El Partido Popular vencería en las elecciones del próximo 23 de julio con una intención de voto del 30,7% (130 escaños), seguido del PSOE con un 27,6% (108), VOX sería la tercera fuerza con un 14,6% (43 escaños), Sumar sería la cuarta con el 13% (34 escaños) y Unidas Podemos sería la última con menos del dos por ciento y tan solo sumando dos escaños, de los 35 que tiene en la actualidad.

Pese a todo desde la formación morada no pierden la esperanza y esta vez ha sido su portavoz, Pablo Fernández, quien se ha pronunciado al respecto: «Para ganar hay que saber perder. Para ganar hay que sobreponerse a los malos resultados. Ningún partido de gobierno ha tenido siempre buenos resultados. Nada está escrito. Así lo demuestra nuestra biografía. Vamos perdiendo pero todavía se puede ganar».

Tweet del portavoz de Unidas Podemos, Pablo Fernández/Twitter

Tal y como reflejan las encuestas, todo hace pensar que la única solución para Unidas Podemos de tener un papel significativo en la política nacional es la unión con Sumar, que de cumplirse esta encuesta sumarían 36 escaños. Tan solo les quedan cuatro días para ponerse de acuerdo.

La pesadilla del 28M para Unidas Podemos

El 28M Unidas Podemos arrancaba la jornada electoral con representación en diez de los 12 territorios de España. Contaba con 47 diputados, pero tras los recuentos perdió 32, sumando tan solo 15 en todo la geografía española.

La formación morada, dirigida por Ione Belarra y pese a la movilización del propio Pablo Iglesias, desapareció en la Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Canarias. Además, Ada Colau no repetiría como alcaldesa en Barcelona.

En Asturias perdieron tres escaños, de cuatro a uno. En Aragón pasaron de cinco escaños a tan solo uno. En Baleares de seis a dos escaños. Se mantuvieron con cuatro en Extremadura, con Irene De Miguel al frente y pueden llegar a ser decisivos si el PP de María Guardiola no forma gobierno con VOX o PSOE.

En la Comunidad de Madrid pasaron de 10 escaños a cero. En Murcia y La Rioja mantuvieron sus dos escaños en cada comunidad. Para perder los ocho que tenían en la Comunidad Valenciana. En Castilla La Mancha y Cantabria no tenían representación, pero tampoco la obtuvieron. Y en Navarra, como hemos comentado antes serán la llave del gobierno de María Chivite.

Con estos resultados, si la coalición con Sumar no fructifica Unidas Podemos puede estar construyendo el mismo camino que ha completado Ciudadanos, la desaparición. La formación naranja comunicó la semana pasada la negativa a presentarse en las elecciones generales tras desaparecer, prácticamente de todo el país.