La candidata «sorda y bollera» de Podemos se queda en «sorda y bollera»

La candidata de Unidas Podemos por el Ayuntamiento de Valencia, Pilar Lima, a quien Irene Montero presentó como «sorda y bollera» no ha conseguido representación como concejal en el consistorio valenciano.

«Querida Pilar eres eres la alcaldesa que necesita Valencia una mujer sorda bollera feminista valiente que no se va a poner de perfil « así presentaba la ministra de Igualdad, Irene Montero, a Pilar Lima la candidata de la formación morada al consistorio valenciano el día 21 de mayo.

Sin embargo, el día 28 de mayo Lima y Unidas Podemos recibían un duro varapalo electoral. El Partido Popular consiguió 13 escaños, cinco más que en 2019. Acord per guanyar (Compromis) nueve. El PSOE logró siete y VOX cuatro. Lima se quedaba sin representación.

La candidata tenía la difícil tarea de introducir a la formación morada en el Ayuntamiento, cosa que no había logrado María Oliver en 2019. Cuando Compromís logró 10 escaños, el PP ocho, PSOE cinco, Ciudadanos seis y VOX uno.

Irene Montero Zasca Rosalía
La Ministra De Igualdad, Irene Montero/Europa Press

Pero es que para colmo de males, si la presentación de Irene Montero, se olvidaba de las fortalezas de Lima. La ministra de trabajo, Yolanda Díaz, se presentó el día 25 de mayo en la capital del Turia para pedir que la alcaldía fuese para el candidato de Compromís, Joan Ribó: «Lo otro es la barbarie, la corrupción, los pelotazos». «Y ya lo conocen ustedes». «Hoy estoy también aquí, como lo estuve ayer en Alicante, para defender exactamente esto: derrotemos al PP nada y más y nada menos que en Valencia»

Noche electoral negra para Unidas Podemos

Los morados en coalición con Izquierda Unida tenía representación en 10 de 12 territorios del país. Contaba con 47 diputados en las distintas asambleas autonómicas. Sin embargo, tras estas elecciones del 28M, han perdido 32 diputados.

La formación dirigida por Ione Belarra ha desaparecido de la Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Canarias. Pero además, han salido del poder en Baleares, Aragón y en Barcelona, Ada Colau no revalidará como alcaldesa.

Haciendo un repaso por cada una de las comunidades. En Asturias han pasado de cuatro escaños a uno solo. En Aragón de cinco escaños a uno. En Baleares de seis diputados a dos. En Extremadura han mantenido los cuatro que obtuvieron en 2019, pero la derrota de Guillermo Fernández Vara (PSOE) les saca del gobierno.

En la Comunidad de Madrid, de diez diputados a cero, uno de los mayores palos que se han llevados los morados. En Murcia y La Rioja aguantan los dos escaños en cada comunidad. Mientras que en la Comunidad Valenciana pasan de ocho diputados a cero, además de no conseguir representación en la alcaldía.

En Castilla La Mancha y Cantabria no tenía representación, pero tampoco la han conseguido. Tan solo en Navarra han crecido pasando de dos escaños a tres y se convertirán en llave del gobierno de María Chivite (PSOE).

En Unidas Podemos no tienen tiempo que perder, esta mañana conocíamos que, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, adelantaba las elecciones generales al próximo 23 de julio. Esta decisión pilla a Podemos en medio de las conversaciones con Sumar, para presentar candidatura en coalición.

La secretaria general de la formación morada, Ione Belarra, comentaba esta misma mañana: «Quiero comunicarles que estamos trabajando ya para darle a la ciudadanía progresista la noticia que lleva tanto tiempo esperando: Que este espacio político se presente unido a las elecciones y salgamos a ganar».

Unidas Podemos tiene ahora un duro trabajo por delante, el de mantenerse. Ciudadanos, partido que surgió como alternativa al bipartidismo, igual que los morados, ya ha desaparecido. Veremos si no son las últimas elecciones de Unidas Podemos.