Todo lo que debes saber sobre un juicio rápido por alcoholemia

Como todos sabemos resulta imprescindible tomar medidas de precaución y evitar conducir bajo los nocivos efectos del alcohol, para prevenir posibles consecuencias graves y costosas.  Es importante destacar que es muy peligroso y puede poner en riesgo la vida de la persona que conduce y la de otros usuarios de la vía pública. Por lo tanto, es fundamental evitar esta práctica y buscar alternativas seguras para desplazarse en caso de haber consumido alcohol.

Debes saber que en España, el delito de alcoholemia se encuentra sancionado por la ley y puede llevar a un  juicio rápido alcoholemia.

¿Pero qué es un juicio rápido por alcoholemia?

Un  «juicio rápido por alcoholemia» es un procedimiento legal y judicial en el que se juzga a una persona por conducir bajo los efectos del alcohol. En este procedimiento, se lleva a cabo un juicio y se dicta una sentencia de forma inmediata si existe conformidad. Es muy importante recalcar que se efectúa no  solamente cuando se haya producido un accidente, y la persona conduzca sobrepasando los límites de alcoholemia establecidos por el Código Penal (artículo 379.2). Dichos límites son:  1,2 g/L en sangre y 0,6 mg/L en aire respirado.

¿Cuánto tarda un juicio rápido por alcoholemia?

Habitualmente, un juicio rápido de alcoholemia no tarda más de dos semanas, aunque depende del volumen de trabajo que tengan en ese momento en el juzgado en cuestión. Después de que la prueba para controlar la alcoholemia dé positivo, los agentes realizarán el atestado policial que será remitido al juzgado que esté de guardia para que se celebre el juicio posteriormente. Es muy probable que los propios policías puedan indicar la fecha en la cual se realizará el juicio, así como la hora. También te proporcionarán el número del juzgado de guardia al que deberás comparecer en compañía de tu abogado.

¿Qué ocurre en un juicio rápido por alcoholemia?

Como hemos comentado en párrafos anteriores, un juicio rápido por alcoholemia es un procedimiento judicial que  se inicia cuando un conductor es sorprendido conduciendo bajo la  influencia del alcohol u otras sustancias prohibidas. Este tipo de  delito se comete por la mera realización de la conducta, es decir, por la conducción de vehículos a motor y ciclomotores habiendo consumido y superado los límites de alcohol permitidos por la ley.

  • Durante el juicio rápido, se lleva a cabo una vista rápida en presencia  del juez, el fiscal, el abogado del investigado y el propio  investigado.
  • En la vista, se informa al investigado de los cargos que se le  imputan y se le da la posibilidad de declarar.
  • También, se le informa de  las posibles consecuencias que pueden derivarse de una eventual condena.

¿Cuáles son las penas por delitos de alcoholemia?

Es importante tener en cuenta que conducir bajo la influencia del alcohol es considerado un delito grave en la mayoría de los países, y puede tener severas consecuencias tanto para el conductor como para otras personas en  la carretera. Además, se debe evitar conducir después de haber consumido alcohol y siempre tomar medidas alternativas de transporte si  se ha bebido.

En el caso de delitos de alcoholemia, las penas pueden variar según la gravedad del delito y la legislación del país en el que se  cometió. En general, las penas incluyen:

  • Multas económicas que oscilan entre los 600 y 1000 euros.
  • Encarcelamiento a corto o largo plazo, con pena de prisión de 3  a 6 meses.
  • Y trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.
  • Igualmente, el infractor también podría enfrentarse a la privación de la condición de cualquier vehículo de motor durante un tiempo determinado o incluso por la retirada carnet alcoholemia.

¿Qué ocurre si tienes antecedentes penales?

Si has logrado cancelarlos antes de que se lleve a término el juicio, no los tendrán en cuenta. Pero si existe reincidencia alcoholemia o eres reincidente por un delito contra la seguridad vial, se tendrán en consideración todos estos hechos como agravantes, siendo utilizados para valorar la gravedad de los hechos y en consecuencia, la pena impuesta por el juez será mayor.

¿Cuál es el costo de un juicio rápido por alcoholemia?

Aunque el precio puede variar dependiendo de las circunstancias específicas de cada caso, resulta interesante señalar que el costo de un juicio rápido por alcoholemia en España es de 495 € más IVA, cuando se produce como consecuencia de un control de alcoholemia, es decir, sin haber tenido un accidente de tráfico.

Asimismo, es obligatorio contar con la asistencia de un abogado. Por ello, desde aquí te recomendamos que llegado el caso, solicites el asesoramiento de un experto equipo de profesionales como el que encontrarás en Calderón Corredera Abogados, una firma segura y confiable que cuenta con una amplia trayectoria en el sector.

Contactar con ellos es muy fácil, tan solo tendrás que escribirles un email a  info@calderoncorredera.com. o llamarles por teléfono al número 91  733 94 62.

¡Estarán encantados de atenderte!