Cotización de autónomos, enfermedades profesionales y transición laboral, próximos retos del Estatuto del Artista

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha avanzado en el Senado que los grupos de trabajo del Estatuto del Artista tienen varios asuntos próximos a resolver, entre ellos la cotización de los autónomos de la cultura, enfermedades profesionales en el sector y transición de unas profesiones a otras.

«Debería añadir también el proyecto de ley de enseñanzas artísticas, que es uno de los elementos que nos ha de permitir dignificar el sector, darle realmente la relevancia que tiene en el marco de nuestro sistema educativo», ha explicado el ministro en una intervención en el pleno del Senado para responder a la senadora del grupo vasco Almudena Otaola.

Otaola ha cuestionado a Iceta cuándo se van a aprobar las medidas pendientes del Estatuto del Artista ya que «queda poco de legislatura y el sector de la cultura necesita más protección». «Es necesaria mayor celeridad, porque está pasando algo parecido con el bono cultural para 2023, que estamos en mayo y aún no está operativo«, ha lamentado la senadora.

Iceta ha reconocido que a Cultura le «gustaría haber ido más rápido», si bien defendiendo que dos años después de su toma de posesión «se puede decir que se ha cumplido». «Estamos contentos de esa trayectoria, pero no satisfechos, porque hasta que no acabemos con todas y cada una de las 57 recomendaciones, no acabaremos», ha apuntado.

«Es verdad que hay cosas que faltan y, desde luego, a la legislatura le falta poco. Pero de aquí a diciembre queda mucho tiempo y podemos comprometer hasta antes del verano las reformas de la cotización de los autónomos en lo que estamos trabajando hace ya tiempo. Y, desde luego, habrá otras», ha concluido.