El pago del bono de 200 euros se acerca «sospechosamente» a las elecciones del 28-M

El actual Gobierno de España, no ha dudado en lanzar diversas ayudas económicas para aliviar las economías domésticas más vulnerables del país. Unas ayudas, en concreto el bono de 200 euros a las economías más vulnerables, cuyo plazo de solicitud terminaba el pasado 31 de marzo, y que siguen sin haber sido entregadas a los ciudadanos «aptos» para esta subvención. Algo que ha provocado que muchos sean los que cuestionan si el presidente del Gobierno y su equipo están «retrasando» esta aportación económica a los ciudadanos para hacerlo coincidir con las próximas elecciones.

La pandemia del coronavirus, y la guerra de Ucrania, entre otros factores, han provocado en España una crisis social y económica casi sin precedentes. Una situación ante la que el actual Gobierno nacional dirigido por Pedro Sánchez no ha dudado en lanzar diversas ayudas económicas destinadas a los españoles más vulnerables, buscando así aliviar los bolsillos de las familias en un momento tan complicado para la economía nacional.

Ayudas que no han estado exentas de polémica, como es el caso del «descuento» en los carburantes, o la bajada de impuestos en algunos productos de supermercado, que parecían no ser del todo eficaces para parar el IPC y, mucho menos, para reducir los elevados precios de estos consumibles en el mercado. Ayudas a las que se sumaban otras subvenciones directas, como el caso del bono social térmico, en plena ola de frío, o el conocido como bono para las economías vulnerables, que ofrecía 200 euros a cada solicitante que demostrase tener una renta mínima en el país.

EL BONO QUE NO LLEGA ANTES DE LAS ELECCIONES

Unos bonos sociales que tampoco han conseguido librarse de la polémica. En el caso del bono social térmico, debido a la adquisición de éste por parte de algunos líderes políticos como Mónica García que, sin duda, no parece necesitarlo, según las cifras de salario que maneja publicadas en el Portal de Transparencia madrileño.

Polémica que también rodea al bono de economías vulnerables de 200 euros. En este caso, no porque la reciban líderes políticos, sino porque, a pesar de que el plazo para inscribirse a esta ayuda terminaba el pasado mes de marzo, gran parte de la población española que es «apta» para este bono aún no ha recibido ni un euro de los 200 euros prometidos por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Demora generalizada en la realización de este pago único para todos los españoles que ha hecho que muchos empiecen a plantearse la posibilidad de que estos ingresos del bono económico se vayan a producir en una fecha muy pegada a los próximos comicios autonómicos y municipales, que tendrán lugar el 28 de mayo en gran parte del territorio nacional.

Una posibilidad que podría estar haciendo que el Ejecutivo de Pedro Sánchez retrase la entrega de estos bonos, con tan de convertirlos indirectamente en un nuevo elemento de la campaña electoral del PSOE para las elecciones autonómicas y municipales, entendidas como un preludio de cara a los comicios generales de finales de año.

«Lo están retrasando a propósito, pero esa ayuda es necesaria cuanto antes» ha lamentado una solicitante en conversaciones con este diario. Una afirmación que va acompañada de las quejas de otros solicitantes que, tal y como ha podido saber este diario, ni siquiera han sido informados de si son beneficiarios de este bono de 200 euros, o si finalmente serán rechazados en el proceso.

Realidad y quejas de los solicitantes de esta necesaria ayuda que parecen demostrar que, a pesar de la urgencia con la que el Gobierno nacional lanzó diversas ayudas de cara a los más afectados por la actual crisis económica, esta urgencia parece haber quedado relegada a un segundo plano tras la convocatoria de las elecciones.