Sémper apoya abrir un debate sobre la gestación subrogada, pero cree que «hoy no se dan las circunstancias» para hacerlo

El portavoz de Campaña y vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del PP, Borja Sémper, está de acuerdo en abrir un debate sobre la gestación subrogada, pero considera que en la actualidad «no es una «prioridad».

«Afrontamos tal cantidad de retos urgentes que no tenemos ningún problema en incorporar nuevos debates, otra cosa es que esto no sea una prioridad y tengo la sensación de que hoy no se dan las condiciones para reflexionar casi de ningún tema, pero de éste seguro que no», ha asegurado Sémper en una entrevista en RNE recogida por Europa Press.

En cualquier caso, Sémper ha pedido que se aborde el asunto «con seriedad y rigor». «Los políticos tenemos que hablar con mucho tacto y este es un tema extraordinariamente complejo que tienen muchas aristas», ha indicado el dirigente del PP quien ha advertido de una «doble vara de medir» por parte de los políticos en relación con el caso de Ana Obregón que ha tenido una hija por maternidad subrogada en Estados Unidos.

«Conocemos casos de gente famosa que han sido padres por gestación subrogada y no han levantado polémica, he oído hablar de la edad de la madre, de que es una mujer famosa y me parece razonable que la gente general opine de lo que le venga en gana, pero tengo mis reservas al ver a políticos entrando en un terreno moral, entrando en juzgar desde un ámbito moral a los ciudadanos, esto es muy peligroso», ha indicado Sémper.

Ha pedido además ser «absolutamente escrupulosos» porque «se está señalando a una mujer, pero también a su hija menor» y se ha preguntado «dónde está la sororidad del feminismo con este caso». «Hay una especie de feminismo de vía estrecha que, según a quién se dirige, se pone el acento en una cosas o en otras», ha lamentado.

Respecto al hecho de que en España se puedan registrar a los niños nacidos por gestación subrogada en otros países, Sémper ha reconocido que existe «cierta hipocresía» y ha lamentado que haya políticos que critiquen a las personas que recurren a esta vía mientas se está permitiendo que se inscriba a los bebés en España.

«Ayer nadie hablaba de esto y quienes gobiernan hoy saben que cuando una mujer o un hombre son padres por gestación subrogada en países donde es legal tienen derecho a inscribir a sus hijos con todas las condiciones homologables, pero la alternativa es mucho peor, que es condenar a esos niños a una muerte civil y eso me parecería un despropósito», ha explicado.