Así puedes preparar unos deliciosos espárragos en salsa como los hermanos Torres

La temporada de espárragos en España suele comenzar a mediados de marzo y finaliza a finales de mayo y los hermanos Torres, han presentado un plato con estos que está para chuparse los dedos. Si bien, la mayoría de los espárragos que se consumen en España son de la variedad triguera, los usados por los famosos hermanos chefs, son los más tiernos espárragos blancos, así que aprovecha esta receta para disfrutarlos ahora que estarán en su mejor momento. Con esta receta digna de tres estrellas Michelin, dejarás a todos enamorados.

[nextpage]

Ingredientes que utilizan los hermanos Torres para estos espárragos en salsa

Así Puedes Preparar Unos Deliciosos Espárragos En Salsa Como Los Hermanos Torres
Foto: Rtve

Los espárragos blancos suelen preparase de múltiples maneras y siempre resultan deliciosos, dulzones y tiernos. Con esta receta de los hermanos Torres, alucinarás, pues los mismos fusionan toda su dulzura y consistencia tierna con una delicada, pero contundente salsa de jamón. 

Los ingredientes que vas a necesitar son de los más tradicionales y fáciles de conseguir, así que toma nota y pasemos sin demora al paso a paso. Vas a necesitar:

Para el caldo: 

  • 1 kg huesos de jamón
  • 1 cebolla
  • 1 cabeza de ajo
  • 1 zanahoria
  • 1 ramita apio

Para el resto del platillo:

  • 4 espárragos blancos frescos
  • 50 g jamón
  • 20 g almendra cruda
  • Una nuez
  • Mantequilla
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite de oliva
  • 10 g fécula de maíz

      [/nextpage][nextpage]

Comienza preparando un caldo

Picar Verduras
Foto: Rtve

Lo primero que debes hacer para preparar esta receta de espárragos al estilo de los hermanos Torres, es preparar un rico caldo; sin embargo, para hacerlo debes tener listos los elementos que lo componen. 

Prepara la cebolla, dientes de ajo, zanahoria y apio. Con respecto al hueso de jamón, límpialo bien y listo.

      [/nextpage][nextpage]

Cómo preparan el más rico caldo los hermanos Torres

Así Puedes Preparar Unos Deliciosos Espárragos En Salsa Como Los Hermanos Torres
Foto: Rtve

Una vez que tengas listos los ingredientes para preparar el caldo básico de la salsa para estos espárragos al estilo de los hermanos Torres, monta en el fuego una olla con los huesos de jamón.

Blanquea los huesos, y hecho esto, tira el agua. Ahora sí, lleva a hervir los huesos junto a la cebolla, ajo, zanahoria y apio cortados todos en mirepoix (en pequeños cubos). Deja que todo se cocine durante 4 horas.  

      [/nextpage][nextpage]

Así terminas de preparar la más deliciosa salsa

Salsa Para Espárragos
Foto: Rtve

Transcurridas las 4 horas de cocción de las verduras junto a los huesos de jamón, retira la olla del fuego y prepara todo para avanzar con la preparación de este plato de los hermanos Torres que está para chuparse los dedos.

Una vez que retires el caldo del fuego, desgrasa para tener un resultado perfecto y deja reducir hasta que se obtenga la salsa con una consistencia espesa. Justo cuando alcances esta consistencia, añade la mantequilla y emulsiona con la ayuda de una batidora. Hecho esto, reserva.

      [/nextpage][nextpage]

Prepara el jamón como lo hacen los hermanos Torres 

Así Puedes Preparar Unos Deliciosos Espárragos En Salsa Como Los Hermanos Torres
Foto: Rtve

Uno de los ingredientes aliados para llenar de aroma y sabor este plato de espárragos en salsa de los hermanos Torres, es el jamón, del cual, los chefs utilizan 50 gramos, pero ya verás el resultado delicioso que aporta este ingrediente.

Para añadirlo al plato, solamente debes cortar el jamón en dados. Para que tengas un resultado visual de estética perfecta, mejor si los dados de jamón quedan del mismo tamaño y forma, así que vigila la estética del platillo. 

      [/nextpage][nextpage]

Así debes cocinar los espárragos blancos para que queden deliciosos

Así Puedes Preparar Unos Deliciosos Espárragos En Salsa Como Los Hermanos Torres
Foto: Rtve

Lava bien los espárragos y retira la parte dura de los tallos. A veces, puedes encontrar una línea dura en la parte inferior del tallo que es más difícil de remover, por lo que puedes pelar esa parte con un pelador de verduras. Para cocinarlos, no necesitas más que agua, sal y azúcar, así de sencillo los hermanos Torres consiguen que queden tiernos y con un sabor delicioso.

Llena una olla grande con agua y añade una pizca de sal y también azúcar. Lleva el agua a ebullición. Cuando el agua esté hirviendo, añade los espárragos y cocínalos durante unos 8-10 minutos, dependiendo del grosor de los tallos. Si los tallos son más gruesos, pueden necesitar unos minutos adicionales. Pasado ese tiempo, retíralos del agua con una espumadera y colócalos en un plato o bandeja.

      [/nextpage][nextpage]

El toque de los hermanos Torres para estos ricos espárragos

Toque Torres
Foto: Rtve

Cada una de las recetas que preparan los hermanos Torres, se caracterizan por llevar el toque de los chefs, por lo que estos espárragos en salsa no serán la excepción. Es por eso que una vez listos y retirados del agua, debes preparar la brasa.

Lleva los espárragos previamente cocidos a las brasas y deja que se caramelicen un poco, quedando así con un bonito color y aroma muy característico de este paso a la brasa y que los hace aún más deliciosos.

      [/nextpage][nextpage]

Cómo emplatar este delicioso plato de espárragos en salsa

Así Puedes Preparar Unos Deliciosos Espárragos En Salsa Como Los Hermanos Torres
Foto: Rtve

Una vez que tengas los espárragos blancos perfectamente cocidos y con el bonito toque de los hermanos Torres dado en las brasas, es momento de emplatar y llevar a la mesa este delicioso platillo. 

Corta la parte inferior de los espárragos, llévalos al plato y vierte un poco de salsa en la base del plato formando círculos. Hecho esto, acomoda los espárragos, pon alrededor los dados de jamón y termina con un chorrito de aceite crudo y almendra cruda rallada al momento por encima.

      [/nextpage][nextpage]

Ideas para disfrutar de esta receta de los hermanos Torres

Así Puedes Preparar Unos Deliciosos Espárragos En Salsa Como Los Hermanos Torres
Foto: Rtve

Este plato de espárragos en salsa al estilo de los hermanos Torres, es perfecto para presentarlo como un entrante original y lleno de muchísimo sabor, así que tenlo presente para las comidas que pienses organizar ahora que llega la primavera y los alimentos frescos están en su mejor momento. 

Hay muchas maneras de disfrutar de los espárragos blancos en estos días, y algunas recetas que te van a encantar además de esta de los hermanos Torres, son: 

      [/nextpage][nextpage]

Beneficios nutricionales que aprovecharás con los espárragos blancos

Así Puedes Preparar Unos Deliciosos Espárragos En Salsa Como Los Hermanos Torres
Foto: Rtve

Los espárragos blancos son una excelente fuente de nutrientes esenciales. Contienen vitaminas A, C, E y K, y también son ricos en cromo, oligoelementos y fibra. Además, son bajos en grasas, carbohidratos y calorías, lo que los convierte en una excelente opción nutricional si se está considerando perder peso. Entre sus beneficios nutricionales, se encuentran:

  • Propiedades diuréticas, que pueden ayudar a combatir la retención de líquidos.
  • Efectos laxantes, que pueden ayudar a aliviar el estreñimiento.
  • Propiedades antioxidantes, que pueden ayudar a prevenir el daño celular causado por los radicales libres.
  • Propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas debido a los flavonoides y la rutina que contienen los espárragos.
  • Mejora la salud ósea debido a la vitamina K, que aumenta la absorción de calcio.

En general, los espárragos blancos son una excelente opción para incluir en una dieta equilibrada y saludable, gracias a sus múltiples beneficios nutricionales, así que aprovecha esta receta de los hermanos Torres y date un deleite.

    [/nextpage]