Tiktok, Samsung… la guerra fría y empresarial con China

La guerra contra China ha vuelto a tomar fuerza, y esta vez de la mano de vetos a empresas como TikTok, entre otros. Hablamos, claro está, de Estados Unidos, pero no es el único territorio que ha declarado la nueva ‘guerra fría’ contra el todopoderoso país asiático.

El primer paso ha sido desde la propia Casa Blanca, quien ha dado 30 días a las agencias federales estadounidenses para eliminar la red social TikTok de todos los dispositivos electrónicos gubernamentales.

La orden, como informa la CNN, fue dada por la directora de la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca, Shalanda Young, en un memorándum emitido esta semana y dirigido a todas las agencias del Gobierno y sus contratistas privados. Esto ha llevado, nuevamente, a una convulsa situación tecnológica entre los dos países.

La guerra en Ucrania también afecta a las tecnológicas entre Estados Unidos y China

Con todo, podemos decir que la guerra tecnológica entre EEUU y China tiene dos causas interrelacionadas, una económica y otra política. La causa económica es el intento de China por progresar en sus capacidades industriales, plasmado en el plan estratégico y de política industrial Made in China 2025.

Este plan, presentado en mayo de 2015 como parte de los 13º y 14º planes quinquenales, pretende que China deje de ser simplemente la ‘fábrica del mundo’, basada en bajos costes laborales, y pase a producir bienes intensivos en tecnología. La Estrategia de Circulación Dual de 2020, que intenta priorizar la demanda interna como motor del crecimiento (sin abandonar la estrategia exportadora) complementa esta idea de una China más independiente económica y tecnológicamente.

Este intento de progresar tecnológicamente es especialmente preocupante desde el momento en que China ha pasado a implementar una política exterior más asertiva, e incluso coercitiva. El importante discurso de Mike Pence (vicepresidente de Trump) en el Hudson Institute el 4 de octubre de 2018 deja bien clara la visión de la Administración estadounidense: son las intenciones de China las que hacen que el liderazgo industrial de China sea más peligroso, pues se traduce en el fondo por un liderazgo militar.

Estados Unidos carga contra TikTok y otras de China y esta les acusa de abusar de su poder estatal

A su vez China acusó este martes a Estados Unidos de «abusar de su poder estatal» y de su «concepto de seguridad nacional» después de que Washington anunciase que vetará la aplicación de origen chino TikTok de los dispositivos gubernamentales.

La portavoz de Exteriores china Mao Ning afirmó en rueda de prensa que Estados Unidos «abusa» al «reprimir injustificadamente a empresas de otros países». Según Mao, «Estados Unidos, una gran potencia, muestra una falta de confianza en sí mismo al temer a una aplicación popular entre los jóvenes».

Si tenemos en cuenta el debilitamiento de la economía de 2022 y las perspectivas de recesión provocaron el colapso del mercado de la publicidad virtual, la principal fuente de ingresos de todas las empresas antes mencionadas.

Las acciones de Snap, que tienen la mayor exposición a los ingresos publicitarios, fueron las más afectadas. A pesar de esto, TikTok de China registró aumentos significativos en el interés de los usuarios en 2022. Una encuesta del Centro de Investigación Pew encontró que el 67% de los adolescentes en EE.UU. usa TikTok, y el 16 % lo usa casi constantemente. Según Insider Intelligence, TikTok representa el 2,3% del mercado mundial de publicidad digital. La aplicación está creciendo más rápido que los competidores más grandes.

Tecnológicas Estados Unidos China

Estados Unidos no dudará en sancionar a las empresas chinas si ayudan a Rusia

Las consultas que aún se encuentran en una etapa preliminar, buscan «sentar las bases para una eventual acción» reiteraron los aludidos funcionarios sin aportar más detalles. El pasado martes, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, declaró que Washington “no dudaría” en sancionar a las empresas chinas, en caso de que Pekín proporcione ayuda letal a Rusia.

El gigante asiático además de asegurar que sus lazos con Moscú no le incumben a EE.UU., ha rechazado que esté proporcionando asistencia militar alguna a Rusia. Asegura que los rumores son «especulaciones sin fundamento», mientras que ha acusado a Washington de mantener una postura hipócrita.

China lanzó una propuesta de paz para poner fin al conflicto en Ucrania, que, según los medios, incluiría la defensa de la integridad territorial, un llamamiento al cese de las hostilidades y a la protección de las instalaciones nucleares en Ucrania y la oposición al empleo de armas químicas.

Las primeras reacciones de algunos diplomáticos occidentales a la propuesta china han sido negativas por el hecho de que no contempla la retirada de las tropas rusas de territorio de Ucrania, que consideran condición indispensable para lanzar un proceso de paz.

Guerra China Estados Unidos

Pese a defender la integridad de Ucrania, China está considerando la provisión de equipo letal a Rusia

Hasta ahora, lo que sabemos es que China defendió la integridad territorial de Ucrania, pero no ha condenado la campaña militar rusa, que incluso ha justificado por la expansión de la OTAN.

¿Y qué hay de Estados Unidos? Pues que la opción de envío de equipos letales a Rusia se apunta como altamente probable, donde el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinkenreitera que China está sopesando hacerlo.

«Hemos recopilado información en los últimos meses que indica claramente que China ahora está considerando esa opción», como manifestaron. Por su parte, el director de la CIA, William Burns, ha dicho en la cadena CBS que «China está considerando la provisión de equipo letal a Rusia». Ambos, por el contrario, reconocen que la decisión aún no está tomada y dicen que hasta ahora no se ha detectado el envío de ningún armamento