La «Igualdad» que se le escapa a Irene Montero

Las mujeres aún no dirigen al ritmo que se podría pensar, como sabría manifestar Irene Montero. Y es que, según las últimas estadísticas, los datos dejan en evidencia el denominado como ‘techo de cristal‘, que aún impide que las mujeres accedan a puestos de dirección o a los consejos de administración de las empresas.

La brecha de género en España aún no se ha cerrado y tardará años en hacerlo. En concreto, 33. Hasta 2056 nuestro país no alcanzará la igualdad entre hombres y mujeres, según el índice del grupo ClosinGap que evalúa las diferencias de género en ámbitos como el empleo, la salud o la educación.

Actualmente un total de 92 puestos en las grandes compañías son ocupados por consejeras. El peso de la mujer en las grandes compañías alcanza el 20,31%, lo que significa un leve avance sobre el 19,83% registrado el año pasado, según el V Informe Mujeres en los Consejos de Administración de las compañías del Ibex-35, elaborado por el IESE y ATREVIA.

Las cifras son todavía dispares: las mujeres solo alcanzan el 32,37% del total de consejeros

Hablamos de unas conclusiones en los que los hechos y los estudios apoyan e impulsan el empoderamiento de la mujer, ya que «su presencia tiene un efecto multiplicador y muy positivo en todos los ámbitos de la sociedad: es ‘el motor del desarrollo y crecimiento económico» según la ONU.

En concreto, durante el 2022 se sentaron en los sillones de los consejos de administración de las empresas españolas 38 mujeres más que el año anterior y en total ya son 390.

Supone un crecimiento del 3,65% respecto a la del año anterior y alcanzan un porcentaje del 32,37% del total de consejeros. «El avance es más llamativo si se tiene en cuenta la tendencia, marcada por las normas del Buen Gobierno de la CNMV de reducir el número total de miembros en los consejos de administración a entre 5 y 15», destaca Chinchilla.

Como tal, los datos oficiales muestran un progresivo avance hacia la paridad en las distintas esferas de la vida pública, pero, trascurridos 16 años de la aprobación de la Ley para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, las cifras son todavía dispares si se analiza la presencia de mujeres en los círculos de poder, de la política a las empresas.

Más de la mitad del Ibex 35 supera la recomendación

Más de la mitad del Ibex 35 supera la recomendación del código de Buen Gobierno de cerrar el 2022 con 40% de representación, con lo que de seguir este ritmo se podrán alcanzar ese objetivo ya en el 2023”, según las responsables del informe.

La vicepresidenta del supervisor bursátil, Montserrat Martínez Parera, ya se olía este resultado. «La diversidad de género es una de las carencias que tenemos como sociedad en España y en el resto de países europeos», manifestaba recientemente.

Si bien señalaba que la valoración de la evolución de las recomendaciones de la CNMV era positiva, puesto que en 2012 las mujeres que se sentaban en los sillones de los consejos de las compañías cotizadas representaban un 12% del total, frente al 29% del cierre de 2021. Así, y como estamos comprobando, según el estudio el ritmo de incorporación de mujeres a los consejos de administración se ha acelerado hasta triplicar el registrado en años como el de 2018.

«En el Ibex, con un porcentaje del 34,20% el pasado año, la recomendación para este año era del 40%, pero no la estamos cumpliendo. Queda camino por recorrer» admitía. Sí, es cierto que hay progresos, pues en 2021 eran nueve las firmas que habían alcanzado la meta del 40%, mientras que en el ejercicio que acaba de finalizar ya son 18. 

Administración Mujeres Igualdad

El Gobierno llega al 8-M dividido por la ley del ‘solo sí es sí’

Cabe mencionar, no obstante, que el Gobierno de coalición afronta dividido el 8-M por la crisis interna por la reforma de la ley del ‘solo sí es sí’. Ante el rechazo de Podemos a la propuesta del PSOE, los socialistas no descartan sacar adelante los cambios en la ley con el apoyo de la derecha.

Por su parte, la ministra de Igualdad, Irene Montero, reclamó a los socios «llegar a un acuerdo» para que, cuando el pleno del Congreso debata el cambio de la ley propuesto por el PSOE, «no se vote el regreso al Código Penal de la Manada».

Socialistas y morados se contraprogramaron ayer con sus respectivos actos de partido conmemorativos del Día Internacional de la Mujer. Por otra parte, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, mostró ayer su apoyo a Montero y a la ministra Ione Belarra y aseguró que «tienen una campaña machista en contra” por intentar mejorar los derechos de las mujeres con la ley del ‘solo sí es sí’.