Malas noticias para el empleo en enero

El empleo en enero, he ahí el dilema. Tradicionalmente enero es un mes complicado para muchos sectores, sobre todo los relacionados con la economía, y no podía ser diferente para el empleo, así lo confirman las cifras publicadas recientemente por el Ministerio del Trabajo y el Ministerio de Seguridad Social.

Estamos hablando de casi tres millones de personas que se encuentran en situación de desempleo en el mes de enero en España, exactamente 2.908.397 personas que se encuentran como paradas en las oficinas públicas de desempleo (SEPE). Una cifra que podría considerarse como negativa, para el Ministerio del Trabajo es positiva porque “es la menor en un mes de enero en toda la serie histórica”.

Para el ministro de Seguridad Social José Luis Escrivá son números realmente buenos, y ha recordado que los eneros son por lo general desfavorables, señalando que “existe un mercado de trabajo bastante sólido y fuerte” sin dejar de recordar que el contexto económico es complicado, una realidad que millones de españoles viven a diario.

Otro de los datos positivos de los números revelados, según el Ministerio del Trabajo es que el trabajo temporal sigue cayendo, sobre todo después de la aprobación de la reforma laboral y ha llegado a alcanzar nuevos mínimos, hablamos de un descenso de más de 10 puntos, pasamos de un 26,9 % en 2021 a un 14,6 %.

Según las cifras presentadas, en casi todas las Comunidades Autónomas se ha experimentado una caída de la afiliación a la Seguridad Social a principios de año, siendo las Comunidades Autónomas de Cataluña y Valencia las más afectadas.

Y con relación a los sectores económicos con crecimiento, se habla únicamente del sector de suministro de energía, todos los demás sectores han registrado pérdidas, los más afectados, el comercio, la hostelería y los servicios auxiliares.

El optimismo del Gobierno de Pedro Sánchez sobre los datos de desempleo

El Optimismo Del Gobierno De Pedro Sánchez Sobre Los Datos De Desempleo
El optimismo del Gobierno de Pedro Sánchez sobre los datos de desempleo

Aunque todos los números presentados parecen indicar un retroceso en el mercado laboral, desde el Gobierno se descarta cualquier repliegue y siguen apostando por un mes de enero realmente positivo en comparación con otros años. Se habla de un mercado laboral sólido, muy fuerte a pesar de la incertidumbre, Yolanda Díaz habla de una estabilidad obtenida tras la reforma laboral propiciada por el Gobierno de Sánchez y de un mercado laboral “robusto” y que resiste en los momentos de crisis.

Para el Gobierno no todos los números son negativos, hay buenas noticias en el tema de la temporalidad, lo que representaba un grave problema para el mercado laboral en España, y gracias a la reforma laboral se ha reducido a la mitad en tan solo un año, y se acerca de manera acelerada a los niveles europeos.

Además hay que resaltar que durante el mes de enero se registraron más de 1.200.749 de contratos indefinidos, lo que marca una tendencia a la estabilización del empleo.

La realidad del mercado laboral en España

La Realidad Del Mercado Laboral En España
La realidad del mercado laboral en España

Durante el mes de enero se registraron más de 70.000 parados, una cifra muy superior a la reportada durante el año anterior, una cifra que según los expertos debería haber sido inferior sobre todo si tomamos en cuenta la entrega en vigor de la reforma laboral.

Además existen más de 4,5 millones de personas registradas como demandantes de empleo, por lo que según los cálculos estamos hablando de 1,6 millones de personas que se encuentran en búsqueda activa de empleo y no aparecen registradas como paradas, porque el número de total de personas desempleadas se incrementó por encima de 2,9 millones.

Recordemos que existe la figura de los trabajadores fijos – discontinuos que se encuentran en situación de inactividad en enero y que por lo general no se incluyen en la lista de desempleados, un dato que incrementaría notablemente la cifra de trabajadores que se encuentran parados, de acuerdo a información suministrada por Adecco, esto debido a que el Gobierno no ha terminado de desagregar los datos de trabajadores fijos – discontinuos por lo que se desconoce cuántos de estos trabajadores se encuentran en situación de inactividad.

Y con relación a la ralentización del mercado laboral, los datos evidencian una caída del 4,2 % al 2,3 % en el último año, uno de los índices más bajos registrados desde hace décadas. El número de afiliación a la Seguridad Social se aleja de su racha positiva obtenida el verano pasado y pasa de 20,3 millones de afiliados a 21,1 millones.

Otra mala noticia que arrojan las cifras del Gobierno,  el incremento en el paro juvenil, según el Gobierno en el mes de enero se sumaron 7.753 nuevas personas al desempleo y casi todos menores de 25 años, lo que representa un incremento del 3,96 % con respecto al mes anterior.

En general, se suman al paro 70.744 personas, 17.173 personas más que el año pasado, representando un incremento del paro de 75 % en comparación con el mes de enero de 2022, aunque según el Gobierno es un dato que se mantiene muy por debajo de la media para esta época, finalización de la campaña de Navidad.

Después de publicadas las cifras por el Ministerio del Trabajo y el Ministerio de la Seguridad Social, Eurostat ha publicado que “España queda como líder del desempleo en Europa por siete meses consecutivos por delante de Grecia y con casi tanto paro como Francia y Alemania juntas”.