Díaz celebra la tasa de paro del 12,7% que Eurostat da a España

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha celebrado el dato de tasa de paro que alcanzó España el pasado mes de enero, del 12,7%, según los datos de Eurostat, y ha considerado que «nos debemos felicitar» de esa cifra.

En declaraciones a los medios en el transcurso de una visita al Centro Nacional de Medios de Protección (CNMP), ubicado en Sevilla, Yolanda Díaz ha querido así valorar los datos de Eurostat conocidos este jueves, que recogen que la tasa de paro de la eurozona se situó el pasado mes de enero en el 6,8%, dos décimas menos que el mes anterior y 1,5 puntos porcentuales por debajo del mismo mes de 2021, lo que representa el menor nivel de desempleo en la región del euro de toda la serie histórica, que se remonta a abril de 1998.

Entre los Veintisiete países miembros de la UE, las mayores tasas de paro correspondieron a Grecia, con un 13,3%; España, con un 12,7%; e Italia, con un 8,8%. Por el contrario, las menores cifras de paro se observaron en República Checa (2,2%), Polonia (2,8%) y Alemania y Malta (ambos con 3,1%).

«Acaba de hacerse pública la tasa de paro para España de Eurostat, y creo que también nos debemos de felicitar» del dato del 12,7% de tasa de paro, ha comentado la vicepresidenta segunda.

Yolanda Díaz ha añadido que cree que «también esto es un esfuerzo colectivo como país, que explica la validez de los grandes acuerdos sociales que hemos sustanciado en España», y ha concluido defendiendo que «la política desplegada en España de ERTE –expedientes de regulación temporal de empleo– y de protección social me parece que ha sido absolutamente eficaz».