El Gobierno confirma una recuperación «sólida» del empleo con niveles prepandemia

El secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, y el de Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo, han asegurado que los datos de empleo conocidos este lunes muestran que la recuperación del mercado laboral es «sólida», con siete meses consecutivos de caída en las cifras de desempleo.

«Es espectacular. Nunca en la historia de nuestro país, en septiembre, el desempleo ha cosechado una bajada tan significativa», ha expresado Pérez Rey en la rueda de prensa de este lunes, en alusión a la bajada de 76.113 desempleados el mes pasado.

El histórico de desempleo solo recoge un descenso del paro en septiembre en dos ocasiones en los últimos 14 años. La primera se registró en 2020, tras la pandemia, y la otra este año. «Se trata, por tanto, de un dato que rompe los elementos estacionales de este mes», ha insistido el secretario de Estado de Empleo y Economía Social.

Pérez Rey ha recalcado que las cifras conocidas este lunes acercan los datos de empleo a los niveles previos a la pandemia «en un tiempo récord», con un tendencia de mejora en todos los sectores productivos, pero en particular en el sector servicios, con 39.312 desempleados menos.

También ha destacado las buenas cifras observadas entre los jóvenes y las mujeres. El paro femenino ha descendido en mayor proporción que el masculino, con cerca de 40.000 paradas menos en septiembre. «El desempleo femenino, que estuvo muy afectado por la crisis, se sigue recuperando a un ritmo sostenido mes tras mes», ha agregado.

En el caso de los jóvenes, el desempleo entre los jóvenes menores de 25 años subió un 2,4% en septiembre, con 5.838 parados más que en agosto, mientras que el paro de las personas con 25 años y más descendió en 81.951 desempleados. Pérez Rey ha aclarado que, en septiembre, es «habitual» el incremento del paro juvenil por la incorporación de los jóvenes que terminan sus estudios.

«Es el menor incremento del paro juvenil de la serie histórica (…). A fecha de hoy, tenemos 10.319 jóvenes menos inscritos en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)», ha expresado el secretario de Estado.

«PLANETA LEJANO A LA NORMALIDAD»

Pérez Rey se ha pronunciado sobre los 1.923.846 nuevos contratos firmados en septiembre, 17,8% más que en el mismo mes de 2020. De esos, solo 216.688 fueron indefinidos, un 32,7% más que en el mismo periodo del año anterior. Los contratos temporales superaron 1,69 millones el mes pasado.

Esos cerca de 2 millones de contratos demuestran, para el secretario de Estado de Empleo, un «regreso definitivo a los flujos de contratación habituales». Sin embargo, lamentó la exposición del mercado laboral español a los contratos temporales.

En este sentido, se ha referido a la reforma laboral, que el Gobierno debe tener lista antes de fin de año, para «dejar de ser una anomalía» y acercar la tasa de temporalidad a la de otros países del entorno. «Somos un planeta lejano de la normalidad laboral (…). No encuentra parangón en nuestro entorno más cercano», ha señalado.

RECUPERACIÓN «GENUINA»

Por su parte, el secretario de Seguridad Social y Pensiones ha confirmado una «aceleración de la afiliación» en los últimos meses, con 57.387 afiliados medios en septiembre y 82.184 sin la estacionalidad. Unas cifras que para Arroyo «doblan» las esperadas para septiembre.

«Los sectores que más crecen son los que perdieron más empleo durante la crisis. De hecho, es normal. Tienen la tarea más importante de recuperación por delante», ha expresado Arroyo durante la rueda de prensa.

Por territorios, casi todas las zonas están «por encima de los niveles previos a la pandemia», aunque Baleares y Canarias siguen mostrando el impacto.

Arroyo ha explicado que el patrón estacional es muy similar al anterior a la pandemia, sin observar un cambio de comportamiento en estos meses. «Esto es una recuperación de empleo genuina, no estacional», ha subrayado.

El secretario de Estado de Seguridad Social también ha aludido al descenso del número de trabajadores en Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), con un salida «casi a cuentagotas» en los últimos meses. Aún así, ha asegurado que las empresas que continúan en ERTE «confían en volver a la actividad» y los empleos suspendidos temporalmente «son recuperables».

Los ERTE se prorrogarán hasta el 28 de febrero y desde el Ejecutivo ven difícil que se alarguen más, al tratarse ya de «un tiempo muy considerable», como ha puntualizado Pérez Rey. En este tiempo, el Gobierno espera preparar el «marco de sostenibilidad del empleo» para que pueda estar vigente una vez que expire la extensión de los ERTE, que se prevén convertir en instrumentos de «carácter estructural para postergar los despidos».