Yolanda Díaz se «olvida» del Ministerio de Trabajo en su empeño por Sumar

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, parece haberse olvidado de su papel dentro del Ejecutivo nacional, en busca de apoyos suficientes para conseguir arrancar de forma exitosa su nueva plataforma política, Sumar. Un proyecto para el que la ministra no ha dudado en viajar hasta América Latina, lugar desde donde busca proyectarse nacional e internacionalmente como líder independiente al Gobierno nacional.

Dentro del Gobierno nacional, y especialmente en los últimos meses, Yolanda Díaz parece haberse posicionado como una de las ministras más fuertes del Ejecutivo de Pedro Sánchez. Tanto es así, que la ministra de Trabajo parece ser la única que recibe el «aprobado» de los ciudadanos españoles en los últimos sondeos, siendo la más valorada por la ciudadanía, con un raspado 5,04.

Una posición que Yolanda Díaz aprovechaba, no sólo para enrocarse en su cargo como vicepresidenta segunda y como uno de los claros activos del Ejecutivo nacional, sino también como una líder de masas. Liderazgo que parece querer volcar lejos de las siglas de Unidas Podemos, apostando por lanzar su propio proyecto, «Sumar».

Un proyecto que ahora parece centrar todas las energías de la ministra de Trabajo. Así pues, Díaz no ha dudado en viajar a América Latina, desde donde parece querer posicionarse como una líder indiscutible a nivel nacional e internacional, así como lograr suficientes apoyos de mandatarios y representantes internacionales que «aupen» a Sumar de cara a los próximos comicios en España.

YOLANDA DÍAZ BUSCA CRECER EN AMÉRICA

«Sumar» necesita apoyos para poder crecer, pudiendo incluso dar el fuerte sorpasso a Unidas Podemos, ya que la formación morada no parece estar atravesando su mejor momento desde la salida de Pablo Iglesias del proyecto. Algo que parece tener claro Yolanda Díaz, que está llevando a cabo una sorprendente gira por América Latina, acudiendo a eventos que no parecen tener mucho que ver con el ámbito de actuación del Ministerio de Trabajo.

Es el caso de la visita de la vicepresidenta segunda del Gobierno a Uruguay, donde se reunió con la vicepresidenta del país, Beatriz Argimón, así como con su homólogo uruguayo, Pablo Mieres. También Díaz visitaba Guadalajara, en México, con la «excusa» de asistir a la Feria del Libro.

Sin embargo, es su visita a Argentina la «pieza fundamental» de la gira de Yolanda Díaz por América Latina. Y es que, durante su presencia en Buenos Aires, la vicepresidenta segunda del Gobierno se ha reunido con algunos nombres propios de la política latina, como es el caso de la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, el ex presidente de Bolivia Evo Morales, o Rafael Correa de Ecuador.

Encuentros internacionales que podrían servir para que Yolanda Díaz, no sólo presuma en sus redes sociales de agenda, sino para que consiga también un apoyo internacional que aupe a su formación dentro y fuera de España. Algo que la propia Díaz parece tener claro, mostrando en sus redes sociales que su visita a América Latina sirve, especialmente, para convertirse en una verdadera adversaria para Pedro Sánchez.

«Tenemos la tarea de construir un multilateralismo democrático que ponga el mundo del trabajo y la lucha contra la crisis climática en el centro» ha destacado Yolanda Díaz, en uno de sus muchos mensajes sobre su viaje a América Latina. Viajes en los que la vicepresidenta segunda del Gobierno ha impulsado su imagen de líder internacional, y con ella, la imagen de Sumar. Eso sí, en detrimento de su propio Ministerio de Trabajo, que parece haber quedado en un segundo plano en los intereses de la ministra a poco menos de un año para las elecciones generales del país.