CSIF: En Administración Pública y Sanidad se han destruido más de 8.500 empleos en enero

El sindicato público CSIF ha denunciado que en el mes de enero se perdieron en la Administración Pública y en Sanidad 6.903 y 1.674 cotizantes, respectivamente, lo que suma un total de 8.577 trabajadores menos.

«Los principios que defiende el Gobierno para la calidad en el empleo del sector privado aún no se han hecho notar en las administraciones por falta de liderazgo del Ejecutivo», han lamentado desde CSIF, quienes han denunciado que a apenas un mes de la aprobación de la Ley 20/2021 para la reducción de la temporalidad, las comunidades autónomas están convocando procesos selectivos sin aplicar los criterios de la nueva norma, lo que «impedirá reducir la inestabilidad, además de perderse plazas».

Por todo ello, CSIF ha reclamado a Función Pública que ejerza su liderazgo para homogeneizar los criterios que deben aplicar las diferentes administraciones y establecer los criterios que deben aplicarse a los procesos selectivos ya convocados y pendientes de su ejecución.

Además, también le piden a Función Pública, como máximo responsable del cumplimiento de los acuerdos suscritos y en virtud de sus competencias en materia de empleo público (Art. 149.18 de la CE) que corrija cualquier actuación contraria a la Ley para reducir la temporalidad.

DÉFICIT DE SANITARIOS EN PLENA SEXTA OLA

En el caso específico de la sanidad, CSIF ha señalado que le parece «muy irresponsable» que el año arranque de nuevo con pérdida de profesionales, lo que pone de manifiesto la contratación de plazas de manera coyuntural para sustituir a personal contagiado, o bien para cubrir lospermisos de vacaciones.

«Atendiendo a los datos de la Seguridad Social, los servicios de salud de las comunidades autónomas están afrontando la sexta ola del covid con un déficit de más de 30.000 profesionales», han lamentado desde CSIF, quienes denuncian la grave falta de responsabiliad de las diferentes administraciones teniendo en cuenta la situación límite en la que se encuentra la atención primaria y la presión asistencial en los hospitales