Cerca de 3.000 sanitarios se concentran frente al Ministerio de Seguridad Social para pedir la jubilación anticipada

Cerca de 3.000 trabajadores sanitarios y sociosanitarios se han concentrado este viernes a las puertas del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para exigir la jubilación anticipada voluntaria en su profesión a los 60 años, en una protesta organizada por la Plataforma Jubilación Anticipada Voluntaria en Instituciones Sanitarias y Sociosanitarias (JAVIISS).

Bajo consignas como ‘Ministro, escucha, estamos en la lucha’ o ‘La vocación no implica explotación’, estos profesionales han reclamado una jubilación anticipada sin penalización económica, atendiendo a razones de penosidad, peligrosidad, toxicidad e insalubridad de las condiciones del trabajo; así como a la elevada morbimortalidad en el sector y a la merma en las capacidades físicas y psíquicas para desarrollar la actividad con edades avanzadas.

«Se nos ha exprimido en exceso. Han abusado de nuestra vocación y se la están cargando. Hay jóvenes que ya no quieren estudiar estas profesiones. Y esto es muy grave», ha lamentado el coordinador nacional y portavoz de la Plataforma JAVIISS, Francisco Prieto, durante la lectura del manifiesto.

Precisamente, la plataforma se ampara en el Real Decreto Legislativo 8/2015 de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, donde se recoge que la edad de jubilación podrá ser rebajada en aquellos grupos o actividades profesionales cuyos trabajos sean de naturaleza «excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre, siempre que los trabajadores afectados acrediten en la respectiva profesión o trabajo el mínimo de actividad que se establezca».

«Para ello, el Estado debe realizar un estudio, cuyo procedimiento se describe en el Real Decreto 1698/2011, y que comienza con la solicitud de los grandes sindicatos; es decir, CSIF, UGT y CCOO», explica Prieto, para añadir que estas solicitudes ya se realizaron el año pasado y que, de momento, «no ha habido respuesta por parte del Estado».

«Básicamente queremos protestar y exigir que den esa respuesta y que lo hagan de forma favorable», ha reclamado Prieto, para insistir en las condiciones de penosidad, toxicidad, peligrosidad e insalubridad de las profesiones sanitarias y sociosanitarias.

«Trabajamos en turnos de noche, estamos sometidos a radiaciones y, además, nos vemos obligados a trabajar con un sinfín de tóxicos. También trabajamos con enfermedades infectocontagiosas peligrosas, como ha quedado claro durante la pandemia», ha asegurado Prieto.

«Las instituciones tienen que sacar de los cajones las peticiones», ha señalado por su parte el portavoz de Extremadura para la Plataforma JAVIIS, Manuel Contador, que ha expresado la necesidad de realizar ese estudio «cuanto antes».

«Nos va a avalar para poder exigir esa jubilación anticipada voluntaria de las instituciones sanitarias a los 60 años», ha recordado. «Solicitamos que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones promueva este estudio», ha concluido, durante su participación en la concentración.